El tamaño sí importa

Los asistentes a la cuarta edición del foro de pymes, organizado por Popular y 'La Verdad', siguen con atención una de las ponencias. /
Los asistentes a la cuarta edición del foro de pymes, organizado por Popular y 'La Verdad', siguen con atención una de las ponencias.

El consejero delegado de Banco Popular y el director general de la división de Fresco de G's España abogan por ampliar la dimensión de las empresas y por impulsar el asociacionismo en el sector agroalimentario

A. N. MURCIA

Los empresarios murcianos volvieron ayer a sentarse a la mesa para esbozar un diagnóstico del panorama actual y debatir cuáles son sus retos y oportunidades de futuro. El consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, y el director general de la división de Fresco del Grupo G's España, Jorge Reig Berlanga, protagonizaron las ponencias de la cuarta edición del Foro Pyme Murcia, titulado 'Realidad y retos de las Pymes' y organizado por Banco Popular y 'La Verdad'. En su intervención ante alrededor de un centenar de empresarios, ambos coincidieron en abogar por un mayor tamaño y profesionalización de las empresas para impulsar su competitividad.

Larena explicó que actualmente el 99,3% de las empresas españolas son micro o pequeñas -con menos de 50 empleados-. Una situación que, remarcó, contrasta con las de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde los pequeños negocios conviven «de forma más equilibrada» con compañías de mayor tamaño. El consejero delegado de Banco Popular explicó que, de tener una realidad como la germana, la productividad agregada en España sería un 13% superior. Un logro que se traduciría previsiblemente, según remarcó, en 15.000 nuevas empresas y 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Reig aprovechó, además, su intervención en el foro -que contó con la presencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y el director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, entre otros- para lanzar un mensaje claro al sector agroalimentario regional. Abogó, en este sentido, por impulsar el crecimiento y la profesionalización de las empresas murcianas para convertirlas en más competitivas y por apostar por un mayor asociacionismo dentro del sector. «Necesitamos un frente común que nos defienda ante los grandes monstruos», remarcó. «Podemos llegar mucho más lejos uniéndonos».

El directivo de esta compañía, que lleva más de medio siglo exportando frutas y hortalizas y que factura cerca de 460 millones al año (165 de ellos en España), hizo hincapié en que, «con la globalización, no te puedes quedar en la burbuja», y advirtió de que los nuevos tiempos obligan a «incrementar la velocidad de cambio». «Lo que durante años nos ha servido como reglas del juego no nos va a servir en el futuro», sentenció.

«Hemos salido fuera»

Reig centró su intervención en los retos y oportunidades que afrontan las empresas agroalimentarias y recordó que este sector controla más del 20% de la exportación total nacional de frutas y hortalizas y hasta el 50% en algunas variedades. «Sin esta producción, en Europa prácticamente no se comerían lechugas».

A favor de la Región, subrayó, juega un clima privilegiado y un carácter muy emprendedor. «Hemos salido fuera y hemos conseguido vender más que la media», alabó. El director general de la división de Fresco del Grupo G's España también puso en valor el avanzado uso de las tecnologías que ya se impone en el campo murciano. «Una lechuga lleva ya más tecnología que un iPhone», bromeó.

A lo largo de su intervención, Reig perfiló, asimismo, algunas de las tendencias que ganan peso en el sector y que le obligan a reinterpretarse constantemente. Una de ellas es el impulso del comercio electrónico. «En el mercado de Verónicas ya compran 'online' y entregan a domicilio», remarcó. «Todo se mueve muy rápido y no podemos quedarnos estáticos». Otra, remarcó, es la pujanza de los alimentos 'healthy'. «La gente se cuida más y hay más demanda de productos ecológicos. Es muy importante que esa demanda la podamos cubrir».

Mujeres en los consejos

El directivo de G's también aprovechó su intervención en el foro para poner sobre la mesa su preocupación por la escasez de recursos hídricos. «Esta región necesita agua y debe ser en unas condiciones simples y de igualdad». Además, destacó las acciones que la compañía desarrolla en materia de medio ambiente.

La intervención de los dos ponentes estuvo precedida por una presentación a cargo del director territorial de Levante de Popular, Francisco José Baonza, y del director general de 'La Verdad', Antonio González. Al término de las ponencias, se celebró un coloquio, moderado por el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, en el que los asistentes dejaron patentes sus inquietudes y preocupaciones. La escasa presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas fue una de las cuestiones planteadas que fue recogida por el consejero Carrillo, quien se mostró esperanzado en que la situación mejorará a medio plazo. «Hay un proceso de cambio y es largo, pero también nos iremos aproximando al objetivo en este mundo», remarcó.

 

Fotos

Vídeos