Borrar

Lanzan el Clúster de la Bioenergía para actuar en bosques públicos y 3.000 hectáreas privadas

La consejera Adela Martínez-Cachá asegura que el gobierno contempla un plan específico sobre esta energía, con una convocatoria de ayudas para realizar trabajos de conservación y prevención de incendios y catástrofes

EP

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó ayer durante la jornada de lanzamiento del Clúster Regional de Bioenergía, que la puesta en marcha de un grupo específico sobre esta energía renovable «se enmarca dentro de objetivos del Gobierno regional, como el de conservar nuestros bosques y el generar empleo en la Región». «Un monte bien gestionado es un monte conservado», resaltó.

Entre las medidas, la consejera destacó la convocatoria de ayudas para realizar trabajos de conservación y prevención de incendios y catástrofes en montes particulares. Los trabajos se financiarán con fondos Feader y con el aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal. Se tiene previsto actuar sobre unas 3.000 hectáreas privadas. También se va a actuar sobre los montes públicos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula, con una inversión de 1,2 millones de euros.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 308.000 hectáreas arboladas, lo que supone un 27% de superficie regional. De esta superficie, algo más de la mitad, 168.000 hectáreas, son de propiedad pública, y el resto privada. El clúster estará conformado por asociaciones, empresas agroalimentarias, administraciones públicas; empresas de suministro (recolección, transformación y transporte), productores de biomasa (selvicultores, propietarios forestales, agricultores y administración) y academias (centros tecnológicos y de investigación, universidades, entre otros). También participan empresas dedicadas a la comercialización y a las instalaciones industriales de biomasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios