Borrar
Un trabajador arría una bandera de Polaris World en la urbanización Condado de Alhama, en 2006.
Una deuda de 350 millones arrastra a Polaris World al proceso de disolución

Una deuda de 350 millones arrastra a Polaris World al proceso de disolución

La causa ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia, que ahora debe designar al administrador que liquidará el patrimonio

Ricardo Fernández

Lunes, 21 de noviembre 2016, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fulgor de la Estrella Polar se ha apagado para siempre. Polaris World, el grupo empresarial que se erigió en mascarón de proa del sector inmobiliario en los ya casi olvidados años de bonanza, la compañía para la que durante un largo lustro parecieron no existir los límites, el símbolo sobre el que se quiso plasmar todo lo que de bueno y de malo tuvo una época en la que el desarrollo económico y la especulación se elevaron hasta cotas nunca antes imaginadas, ha arrojado definitivamente la toalla.

El holding empresarial, constituido por la sociedad matriz Polaris World Development SA y otras diez mercantiles participadas -Newpolaris World SL, Islas Terrazas de la Torre SL, Polaris World Internacional School SL, Polaris Word Network SL, Polaris Word Real Estate SL, Polaris Word Retail SL, Polaris Word Servicios Turísticos SL y Polaris Word Sports Center SL, entre otras- ha presentado un concurso de acreedores que, según fuentes consultadas de toda solvencia, conducirá al grupo a la liquidación definitiva. El encargado de administrar los santos oficios a la antaño todopoderosa constructora será el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia, Francisco Cano Marcos, sobre quien ha recaído este concurso.

El Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región se limitó a confirmar la presentación del concurso de acreedores y a explicar que el magistrado procederá ahora a analizar la documentación existente, con el fin de determinar si está completa o requiere ser ampliada. Tras ello, previsiblemente, pasará a admitir a trámite el concurso y a nombrar a un administrador, cuya misión -según fuentes consultadas- se centrará básicamente en la elaboración de un plan para la liquidación de la firma. «En esta ocasión no se va a presentar un convenio», sostuvieron fuentes no oficiales pero de la máxima credibilidad.

El grupo empresarial, siempre según estas informaciones, se ha visto abocado a esta solución final ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda que, al menos, ascendería a 350 millones de euros y que arrastra desde hace largos años.

De hecho, ya en diciembre de 2009 Polaris World se declaró en situación de 'preconcurso' de acreedores, acogiéndose al artículo 5 bis de la Ley Concursal. Ello le confirió un plazo de tres meses para negociar con los acreedores y tratar de obtener de las entidades de crédito -Banco de Valencia, Bancaja, Cajamurcia, CAM y Banco Popular, principalmente- una refinanciación para su deuda, que ascendía a algo menos de cien millones solo con sus proveedores.

Finalmente, después de unas duras negociaciones que se extendieron a lo largo de cuatro meses -la firma pidió una prórroga de treinta días-, el grupo consiguió salvar esa primera 'bola de partido' y obtuvo de cuatro entidades -CAM, Bancaja, Banco Popular y Banco de Valencia- la financiación que requería para seguir adelante. En el camino, sin embargo, se dejó una parte importante de su patrimonio inmobiliario: viviendas, hoteles y campos de golf repartidos en sus siete 'resorts' de Torre Pacheco, Murcia y Alhama, que se convirtieron en la contraprestación obtenida por esos bancos en el proceso de negociación.

Casi todo está liquidado

Las fuentes ya reseñadas explicaron que la mayor parte del inmenso patrimonio que en su día acumuló Polaris World ya está liquidado a estas alturas de la película. Al grupo propiedad de Pedro García Meroño y que preside José Luis Hernández de Arce le quedarían algunas grandes extensiones de terreno en las zonas colindantes a las urbanizaciones que levantó y unos cuantos cientos de viviendas en algunos de sus siete 'resorts': Mar Menor Golf Resort, La Torre Golf Resort, El Valle Golf Resort, Hacienda Riquelme, Condado de Alhama, La Loma Golf Resort y Las Terrazas.

De cualquier forma, la masa activa del grupo empresarial -su patrimonio- parece muy insuficiente para afrontar el pasivo que arrastra, lo que previsiblemente abocará a un 'concurso exprés', que es como se denomina a estos procesos en ámbitos del derecho mercantil.

El principal cometido del administrador judicial será obtener los mayores fondos posibles del patrimonio de Polaris World, que servirán para saldar parte de la deuda que la compañía mantiene con sus acreedores. Solo con la Hacienda Pública, las cantidades impagadas ascendían en 2015 a algo más de once millones de euros. Las fuentes reseñadas indicaron que la deuda laboral es prácticamente inexistente, ya que la firma de García Meroño se habría preocupado especialmente de que sus antiguos trabajadores -llegó a tener 2.000 en plantilla- cobraran buena parte de lo que les correspondía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios