La vacunación frente a la gripe arranca con el reto de llegar al 65% de los mayores
Sanidad distribuirá 245.000 dosis por todos los centros de salud y consultorios de la Región a partir del lunes
Javier Pérez Parra
Sábado, 5 de noviembre 2016, 01:01
Más de 200.000 personas mayores de 60 años están llamadas a vacunarse de la gripe a partir del lunes, junto a los enfermos crónicos, el personal sanitario y las mujeres embarazadas. Sanidad distribuirá 245.000 dosis por todos los centros de salud y consultorios de la Región con un objetivo claro: mejorar las bajas coberturas de vacunación de los últimos años. El otoño pasado, apenas el 43,9% de los mayores de 65 años acudieron a inmunizarse frente a la gripe, lo que representó el porcentaje más bajo de toda España, según los datos del Ministerio. Para que esta pobre respuesta no se repita, la Consejería ha intensificado las campañas de concienciación.
-
¿A quién va dirigida la vacuna?
-
-Personas de 60 años o más.
-
-Embarazadas y mujeres en el postparto inmediato.
-
-Enfermos crónicos (desde los 6 meses de edad)
-
Pacientes de asma, enfermedades neuromusculares, enfermedades crónicas del sistema cardiovascular, diabetes y otras enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, ausencia de bazo, hemoglobinopatías y anemias, cáncer e inmunosupresión (incluido VIH), enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacitados intelectuales, epilepsia, demencias y otras), niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina y pacientes con implantes cocleares.
-
-
-
Trabajadores de centros sanitarios.
-
-Cuidadores de personas mayores o enfermos crónicos.
-
¿Cómo solicitar la administración de la vacuna?
-
-Si pertenece a alguno de los grupos anteriormente referidos,
-
basta con solicitar cita para la vacunación en el mostrador de Admisión del centro de salud.
-
-Si no pertenece a un grupo de riesgo pero está interesado en la vacuna,
-
puede consultarlo con su médico de familia o adquirirla en la farmacia.
Cerca de 200.000 personas mayores recibirán en su teléfono móvil un mensaje SMS que les recordará la importancia de protegerse frente al virus. Además, se ha pedido la colaboración de las asociaciones de enfermos crónicos. El reto: llegar a una cobertura vacunal del 65% entre los mayores de 60 años, según explicó ayer la consejera, Encarna Guillén.
Porque la gripe no es ninguna broma. Aunque en la mayor parte de los casos cursa como una enfermedad banal, puede complicarse hasta convertirse en una patología grave, sobre todo en pacientes incluidos en los llamados grupos de riesgo (enfermos crónicos, personas mayores, mujeres embarazadas). De ahí la importancia de protegerse del virus con un simple pinchazo que apenas causa efectos secundarios (como mucho dolor muscular y algo de fiebre, que puede tratarse con un paracetamol).
La consejera de Sanidad achaca la baja cobertura vacunal de los últimos años a varios factores, como el buen clima del que goza la Región en otoño. «Eso puede llevar a la gente a pensar que no habrá gripe; pero no es cierto, porque el virus siempre va a llegar», advirtió ayer durante la presentación de la campaña de vacunación. Guillén también alertó de las consecuencias del discurso de los movimientos antivacunas. «Están confundiendo a la población», lamentó. «En sociedades desarrolladas, con una situación confortable, donde están desapareciendo enfermedades que antes tenían una alta morbilidad, hay quien puede pensar que las vacunas ya no son necesarias. Pero no es así y hay que lanzar mensajes claros: las vacunas constituyen el mayor avance del siglo XX contra las enfermedades prevenibles, junto con las medidas de higiene», subrayó la consejera.
Durante la temporada pasada se registraron en la Región 26.774 casos de gripe a través de los sistemas de monitorización con los que cuenta Sanidad, lo que representa un descenso del 6,6% con respecto al invierno anterior, cuando se contabilizaron 28.657 pacientes afectados. Hubo, además, 17 casos graves directamente achacables al virus que requirieron hospitalización, y un fallecimiento.
También la antineumocócica
La Consejería ha adquirido este año 245.000 dosis, por un importe de 883.800 euros. La compra se ha hecho de forma centralizada a través del Ministerio, lo que ha permitido un ahorro de 8.600 euros. Guillén explicó que los márgenes están ya muy ajustados y que el verdadero ahorro se produjo cuando se puso en marcha este mecanismo de compra centralizada, hace un par de años.
En concreto, Sanidad ha adquirido 200.000 dosis correspondientes a vacuna de antígenos de superficie purificados del virus (Chiroflu) y otras 25.000 unidades de vacuna adyuvada (con mayor inmunogenicidad) destinadas a los mayores de 84 años. Además, se han distribuido 20.000 dosis de vacuna antineumocócica polisacárida dirigidas a quienes cumplen 60 años en 2016 (los nacidos en 1956). Sanidad insta a quienes hayan superado esa edad sin haber recibido la antineumocócica a que acudan a su centro de salud o consultorio.
Retraso en la epidemia
La campaña empieza en esta ocasión más tarde porque la epidemia ha ido retrasándose en las últimas temporadas. El año pasado, el pico de la onda epidémica no llegó hasta la semana del 14 al 20 de marzo, cuando se alcanzaron 422 casos por cada 100.000 habitantes.
La consejera Encarna Guillén y el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, se vacunaron ayer como gesto para concienciar a la población. Lo hicieron durante las VII Jornada del Programa de Vacunas de la Región, que se celebró en el Hotel Nelva con la asistencia de más de 200 profesionales. Durante el acto de inauguración, Guillén destacó que 16.000 niños menores de un año se vacunan cada año en la Región, lo que sitúa la cobertura en el 99,22% de esta población.