Borrar
Administran la vacuna de la gripe a la consejera Encarna Guillén.

Los centros de salud empezarán el lunes a vacunar contra la gripe

Sanidad distribuirá 265.000 dosis con el objetivo de mejorar las bajas coberturas alcanzadas la pasada temporada

Javier Pérez Parra

Viernes, 4 de noviembre 2016, 11:29

Enfermos crónicos, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y profesionales sanitarios están llamados a vacunarse frente a la gripe a partir del lunes en todos los centros de salud y consultorios de la Región.

El objetivo es mejorar la escasa cobertura del año pasado, cuando apenas acudió a recibir la vacuna el 43,9% de los mayores de 64 años, lo que representó el porcentaje más bajo de toda España. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció en la mañana de este viernes que se enviarán mensajes SMS a los móviles de cerca de 200.000 personas con la intención de recordar la importancia de protegerse frente a la gripe. Además, se pedirá la colaboración de las asociaciones que agrupan a pacientes de enfermedades crónicas.

Guillén achacó la baja cobertura de las últimas temporadas a varios factores, entre ellos el discurso del "movimiento antivacunas, que está confundiendo a la población". Las vacunas, advirtió la consejera, son uno de los grandes avances en la prevención de las enfermedades infecciosas, y prescindir de ellas sería un gran paso atrás.

En total, Sanidad va a distribuir a partir del lunes 265.000 dosis de la vacuna antigripal, con un coste de 883.800 euros. La campaña se ha retrasado con respecto a otros años porque también en las últimas temporadas se fue demorando la epidemia gripal. El año pasado, el pico no se alcanzó hasta mediados del mes de marzo, con 422 casos por 100.000 habitantes. Hubo en total 26.774 casos registrados en la Región, lo que supuso un descenso del 6,6% respecto a la temporada anterior. Se contabilizaron 16 casos graves y un fallecimiento directamente atribuibles al virus.

La gripe es una enfermedad banal en la gran mayoría de los casos, pero puede complicarse, sobre todo entre quienes forman parte de algún grupo de riesgo (mayores de 60 años, enfermos crónicos). De ahí la importancia de protegerse frente al virus con un gesto tan sencillo como acudir al centro de salud, a partir del lunes, a recibir un leve pinchazo.

20.000 dosis de la antineumocócica

Para esta temporada se administrarán dos tipos de vacunas antigripales: 200.000 dosis corresponden a vacuna de antígenos de superficie purificados del virus (Chiroflu), mientras que otras 25.000 dosis de vacuna intradérmica, con mayor inmunogenicidad, se reservarán para los mayores de 84 años. También se dispone de 20.000 dosis de vacuna antineumocócica polisacárida, dirigidas a la población que cumpla 60 años durante 2016 (nacidos en 1956). Cualquier persona mayor de 60 años que no haya recibido esta vacuna con anterioridad tiene ahora una oportunidad para inmunizarse frente al neumococo.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, recordó que la vacuna de la gripe es una vacuna extremadamente segura y sus efectos secundarios son mínimos, y destacó la importancia de vacunarse como manera de prevenir "una enfermedad infecciosa muy contagiosa que tiene como síntomas fiebre alta hasta de 39 grados, malestar general, estornudos, escalofríos, dolor muscular y tos". También puede presentarse con aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

La gripe suele durar de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. En ocasiones, especialmente en personas de riesgo, se pueden presentar complicaciones como infecciones de oídos y pulmonares, que pueden llegar a ser responsables de fallecimientos o agravamiento de enfermedades crónicas.

Otras recomendaciones

Por otra parte, Sanidad reitera que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. Asimismo, Sanidad aconseja evitar la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado. También hay que observar otras medidas para evitar la transmisión del virus como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los centros de salud empezarán el lunes a vacunar contra la gripe

Los centros de salud empezarán el lunes a vacunar contra la gripe