Borrar
Lola Recio.
«Las amas de casa deberían cotizar como cualquier otra trabajadora»

«Las amas de casa deberían cotizar como cualquier otra trabajadora»

Lola Recio. Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios

Antonio Botías

Lunes, 31 de octubre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva seis años al frente de la asociación regional de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios de Murcia (Acum). Y en este tiempo ha impulsado, junto a su nutrido equipo, innumerables actividades culturales que se suman a la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y a la atención a cuantas cuestiones relacionadas con el consumo se suscitan. Lola Recio, como presidenta de Acum, destaca para estos días un nuevo ciclo de conferencias que culminará con un concierto de música clásica el próximo día 15 de diciembre.

-Creo que ya llevan unos cuantos años en este cometido...

-¡Desde luego! Somos el grupo más antiguo de mujeres asociadas. Mire si hace tiempo que, al principio, era necesario que las socias les pidieran permiso a sus maridos para poder formar parte de la asociación.

-Sí hace tiempo, sí.

-Ya en 1967 se registró la asociación. Y enseguida sus opiniones comenzaron a tenerse en cuenta por muchos. Sobre todo en materia de consumo. Al poco tiempo también formaron parte de las primeras juntas de arbitraje que se crearon. Y, para no aburrirle, fue la primera asociación que recibieron en Estrasburgo. Les llamó la atención la defensa de los derechos de la mujer que aquí se desarrollaba.

-Y ahora celebran un ciclo de conferencias. ¿Cuál es la próxima cita?

-El próximo 22 de noviembre hemos convocado una mesa redonda bajo el título 'Violencia de género y juventud'. A la misma están invitados Inma Carrillo, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE; Juan Carlos Palazón, técnico deportivo, y Virginia Martínez, educadora scout. Y después, el 15 de diciembre tenemos previsto un concierto de música clásica.

-¿A cargo de quiénes?

-Del Dúo Lekeu, que está formado por la violinista Alicia Martínez Trillo y Ángel Cámara Martínez al piano. El acto será presentado por el periodista Juan Tomás Frutos. Será en el aula de Cultura de Cajamurcia, a las 20.00 horas.

-Usted lleva seis años al frente de la asociación, ¿cómo valora esta experiencia?

-Es una experiencia maravillosa. La propia asociación evoluciona. Antes, por ejemplo, había más movimiento en su interior y ahora, aunque se mantienen diversas propuestas, también encauzamos nuestro trabajo hacia proponer actividades culturales fuera. Y formamos parte de la Federación Thader Consumo.

-¿Qué más iniciativas emprenden?

-Aparte de las actividades culturales que convocamos cada tres meses, también ofrecemos talleres de diversas modalidades, como yoga, risoterapia..., sin olvidar las charlas sobre consumo y violencia de género e igualdad.

-¿Cómo ha evolucionado la mujer murciana dentro de la sociedad? ¿Se avanza?

-Tengo que decir que, teniendo en cuenta todas las precauciones posibles, todavía tenemos una sociedad un tanto machista. Piense, por ejemplo, en el número de mujeres que forman parte de determinados foros. ¡Muchos están compuestos casi exclusivamente por hombres! Sin embargo, hay innumerables mujeres que destacan en las artes, la política, la economía... Habría que solucionar ese problema.

-Mantienen en el nombre de la asociación el término 'amas de casa'. Otras asociaciones similares lo eliminaron.

-Es cierto. Hay quienes piensan que deberíamos quitarlo. Pero no es menos cierto que las amas de casa actuales también trabajan y, además, se encargan de sus hogares. En la asociación tenemos abogadas, maestras, médicos, enfermeras... y se consideran también amas de casa. Es por ello que aquellas mujeres que no dispongan de otro empleo, y aún disponiendo de él, deberían cotizar, tal y como venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. De esa forma también ayudarían a las arcas de la Seguridad Social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios