Borrar

Educación convocará más de 400 plazas de maestro y dejará Secundaria para 2018

La oferta de empleo para junio de 2017 incluye todas las especialidades de Infantil y Primaria

Fuensanta Carreres

Viernes, 28 de octubre 2016, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El horizonte de miles de opositores murcianos se clarifica: la Consejería de Educación convocará este curso más de 400 plazas de maestro, y aplazará hasta el año 2018 las oposiciones de profesor de Secundaria. En la decisión de la Consejería de Educación, que se debatía entre sacar solo 160 plazas de Secundaria o alterar el orden y convocar 400 de Primaria, como finalmente ha decidido, han pesado especialmente los planes de las comunidades autónomas cercanas, que también han apostado por convocar Primaria. La oferta de empleo público educativa se hará oficial en los próximos días, cuando Educación concrete cuántas plazas exactas y el reparto por especialidades. En cualquier caso, se convocarán todas las contempladas para Infantil y Primaria: Audición y Lenguaje, Educación Física, Educación Infantil, lenguas extranjeras (Alemán, Francés e Inglés), Música, Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica.

Desde que comenzaron las negociaciones con los sindicatos para cerrar la oferta de empleo público docente de este curso, la Consejería de Educación se mostró partidaria de alterar el orden de convocatoria y sacar para junio de 2017 las de Infantil y Primaria, como han hecho las comunidades limítrofes.

Las oposiciones para los cuerpos docentes no universitarios se convocan todos los años -se interrumpieron por los recortes y los límites impuestos a la tasa de reposición, pero ya se había recuperado el orden-, y alternan Primaria con Secundaria. Este año se celebraron oposiciones de maestro, así que en principio correspondía sacar de profesor para 2017. Sin embargo, las circunstancias planteaban inconvenientes. El primero, que las comunidades limítrofes -fundamentalmente de Madrid hacia el Sur- ofertarán en 2017 plazas de Primaria, y si en la Región se sacan de Secundaria, era más que probable que se registre un 'efecto llamada' de opositores de otras regiones. En algunos casos, como el de Valencia, compiten además con ventaja, ya que mientras a los murcianos se les exige un diploma oficial de conocimientos de Valenciano, ellos no tienen que aportar ningún mérito específico, y pugnan por los puestos de la Región en igualdad de condiciones.

Aumento de jubilaciones

La oferta de plazas posible en Secundaria hubiera sido además muy reducida, de solo 160, ya que en ese cuerpo las vacantes son mucho más escasas. El incremento de las ratios impuesto por los recortes ha ido reduciendo la plantilla necesaria, y según los cálculos de Educación no son necesarios más profesores que esos 160. Como la tasa de reposición permite sacar como mínimo 400 plazas, las correspondientes a las jubilaciones que se se han registrado este año, las 240 restantes se hubieran 'guardado' para la convocatoria de 2018 de Primaria. Con el 'salto' en la alternancia, se acumularán dos años de jubilaciones en Secundaria, lo que permitirá sacar una oferta más amplia, en torno a las 300 plazas. Las jubilaciones en Primaria e Infantil suelen ser además más abundantes, ya que la plantilla tiene una edad media superior.

Los sindicatos tampoco son partidarios de que se convoquen para 2017 plazas de Secundaria, ya que la celebración de oposiciones, aunque sea una oferta mínima, obliga a rebaremar las listas de interinos que se utilizan para cubrir las vacantes. Así, decenas de interinos bien posicionados se hubieran expuesto a perder su puesto en esa lista y, en el peor de los casos, a no conseguir ocupar una vacante el próximo curso.

Los sindicatos se han mostrado a favor de romper la alternancia, pero han exigido desde el principio la convocatoria de un número muy superior de plazas de Primaria al acordado por Educación. De hecho, han manifestado en varias ocasiones que si la bolsa no pasaba de 800 plazas no la secundarían. Un escenario que en cualquier caso no tiene por qué alterar los planes de la Consejería de Educación, que tiene potestad para convocar la oferta que considere, la firmen o no los sindicatos con representación.

La Administración ha mantenido desde el principio que su objetivo era sacar la mayor oferta posible, y no dejar el año en blanco para evitar que los docentes que no son interinos y no han tenido aún ocasión de integrar las listas de personal que cubren las vacantes sigan sin opciones de entrar en la bolsa o de lograr un plaza.

Tampoco está descartado que, con la formación del nuevo gobierno, la negociación de los presupuestos permita ampliar la oferta, ya que los cálculos se han realizado con el escenario de que las cuentas del Estado se prorrogarían.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios