Borrar

No acuchilles al payaso si es diabólico

La campaña de la Policía Nacional para un Halloween seguro recomienda no entrar en provocaciones ante un 'clown' macabro y que los niños salgan en grupo a pedir caramelos

LA VERDAD

Viernes, 28 de octubre 2016, 01:59

La moda, llegada desde Estados Unidos, de payasos macabros que ha sacudido Alemania no ha pasado inadvertida para la Policía Nacional, que ha lanzado una campaña a través de sus perfiles en redes sociales para disfrutar de un #HalloweenSeguro. El pasado lunes, en Berlín, un adolescente de 16 años disfrazado de 'clown' maligno fue acuchillado por un chico de 14 años al que trató de asustar. Por ello el Cuerpo Nacional aconseja «mantener el sentido común ante la presencia de personas disfrazadas de payasos diabólicos, siguiendo la moda americana de las últimas semanas».

Los agentes del Grupo de Redes Sociales difundirán durante estos días una serie de pautas y recomendaciones a través de Twitter, Facebook e Instagram. La campaña tiene en cuenta los vídeos que están circulando por internet con distintas informaciones de personas disfrazadas de payasos diabólicos, que pretenden asustar a la población, y por ello se aconsejará no compartir tales publicaciones.

La Policía Nacional considera que ese tipo de mensajes, vídeos y fotografías pueden «crear alarma social». También recomienda «no entrar en provocaciones» y mantener el sentido común «si te encuentras a alguien disfrazado de payaso».

Truco o trato en pandilla

En caso de percibir algún riesgo real, la campaña insta a telefonear al 091 facilitando todos los datos posibles a los agentes: ubicación exacta, tipo de peligro, características físicas del sospechoso.... Esta iniciativa policial recuerda en redes sociales que la «exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio está prohibida».

Conscientes de que cada vez son más municipios los que organizan actividades en Halloween y de que muchos menores de edad van de casa en casa, imitando el 'truco o trato' norteamericano, la Policía Nacional pide a los padres que sus hijos pidan chucherías «siempre en grupo». También subraya la necesidad de fijar con ellos una ruta y horario concretos, ponerles alguna pulsera identificativa o anotar un teléfono en su muñeca. «En caso de que se despisten su localización será más fácil». En función de la edad de la pandilla de amigos se aconseja que un adulto les acompañe. «Hay que recordarles que no deben entrar en ningún domicilio o coche de desconocidos»

La campaña no se olvida de los adolescentes y mayores de edad que saldrán de fiesta durante el próximo fin de semana, en el que muchas discotecas y locales de copas de la Región han programado 'saraos' de disfraces. «Asegúrate de tener el mejor disfraz y de que la fiesta sea terroríficamente divertida, pero no olvides tampoco tu seguridad».

Por ello, alecciona a los clientes potenciales para que se informen si el local en cuestión tiene autorización para el evento y si cumple con todas las medidas de seguridad, como disponer de salidas en caso de que se produzca una emergencia.

A los más despitados, desde la Comisaria se advierte de que el disfraz de policía es muy socorrido durante estos días, pero un uso indebido del 'uniforme' para confundir a los demás haciéndose pasar por agente de la autoridad «no está permitido». El clásico del alcohol no se obvia en esta iniciativa: «Si vas a celebrar la fiesta de Halloween con unas copas, recuerda que no debes conducir bajo los efectos del alcohol». Desde el Cuerpo Nacional subrayan que este tipo de conductas al volante suponen un delito, que en algunos casos llevan aparejadas penas de cárcel, fuertes multas y la retirada del carné de conducir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad No acuchilles al payaso si es diabólico