Tedagua prepara la desaladora de Escombreras para producir al 100%
La empresa realizó el mes pasado una parada técnica con el fin de poner a punto los equipos, y espera atender parte de la demanda agrícola
Manuel Buitrago
Jueves, 27 de octubre 2016, 01:41
Tedagua, la empresa encargada del mantenimiento y explotación de la desaladora de Escombreras, asegura que la planta ya está preparada para producir al cien por de cien de su capacidad con el fin de atender las demandas agrícolas. Las instalaciones pueden generar unos 20 hectómetros anuales, un tercio de la capacidad que tienen las grandes instalaciones de Acuamed. La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena solicitó la compra de 8 hectómetros, que están pendientes de suministro porque la planta de Escombreras estuvo paralizada el mes pasado para realizar labores de mantenimiento. Asimismo, necesita la autorización de la Confederación Hidrográfica para poder vender ese volumen de agua.
La desaladora de Escombreras se puso en marcha en el año 2009 y desde entonces ha estado produciendo a medias. Ahora, uno de los directivos de Tedagua señala que han puesto a punto las instalaciones «a la vista de la enorme demanda existente y ante la necesidad de que la planta opere al 100% de forma ininterrumpida durante doce meses».
Para ello han realizado labores de inspección, limpieza y desinfección de conducciones, filtros y depósitos, además de un chequeo a los equipos electromecánicos. También se ha limpiado el emisario de salmuera y se ha realizado una revisión de los 56 kilómetros de la red de distribución para eliminar las posible fugas. Han puesto a punto las bombas de ósmosis inversa y han optimizado el consumo de energía. Tedagua presentó una demanda por impago de 12 millones de euros contra la Comunidad Autónoma, pendiente de resolverse en los tribunales.