Educación destina 500.000 euros a un plan para mejorar el rendimiento de los alumnos

LA VERDAD MURCIA

La Consejería de Educación y Universidades va a invertir durante el presente curso escolar 2016/2017 un total de 495.000 euros para impulsar el Plan de Acción para la Mejora de Centros Educativos (PAMCE), que se puso en marcha de forma experimental el pasado curso en 30 colegios e institutos.

Así, este curso se ha duplicado la partida presupuestaria para este plan, en el que participarán un total de 84 centros educativos con el objetivo de mejorar el rendimiento de los alumnos a través de cambios metodológicos con los que se contribuye a disminuir y prevenir el abandono escolar prematuro por bajo rendimiento.

El secretario general de la consejería de Educación y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, indica que «pretendemos que el alumnado adquiera nuevas competencias a través de planes de mejora que impulsen sus centros». Así, «aumentará la colaboración entre docentes de distintos centros y, a su vez, crearemos un banco de buenas prácticas educativas que englobará las experiencias de éxito de los centros participantes».

Entre las aportaciones metodológicas que ya han realizado los centros educativos destacan las 'Tertulias dialógicas', en las que el docente plantea a los alumnos reflexiones a través de debates o tertulias en las que su experiencia construye aprendizajes guiados por el profesor.

Evaluación continua

Otro método impulsado es el 'Jump Math', programa informático dirigido a la mejora de la enseñanza de las matemáticas a través de dinámicas participativas y evaluación continua. Se estructura en pequeñas unidades que facilitan la tarea de resolución por parte de los estudiantes.

Otro de los ejemplos es la dinamización de las bibliotecas escolares como eje de la competencia lingüística en un centro educativo. Para ello, dotarlas de recursos materiales adecuados «se ha demostrado muy eficaz en cuanto a la mejora de resultados en otras áreas curriculares», explica Manuel Marcos Sánchez.

Los centros seleccionados a través de las distintas convocatorias deben contemplar en sus proyectos acciones se desarrollen durante dos cursos escolares. Estas actuaciones son, por un lado, de formación del profesorado y, por otro, de programas y proyectos educativos en los centros.

En el primer curso escolar cada centro podrá contar con hasta 5.000 euros y en el segundo con hasta 7.500, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.