Borrar
Lucía Riquelme, con el nuevo calendario. :: alfonso durán / AGM
«Los usuarios de Ascopas jugaron a ser modelos junto a sus ídolos»

«Los usuarios de Ascopas jugaron a ser modelos junto a sus ídolos»

Lucía Riquelme Directora del calendario solidario de Ascopas

PPLL

Miércoles, 12 de octubre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es de esas obras que habría que editarlas por millones. Y es muy posible que nunca nos aburriéramos de verlas. Así podría describirse el nuevo almanaque que ha editado la Asociación Comarcal de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos (Ascopas). Gracias al empeño de su presidenta, Teresa Juliá, quien durante una conversación con Lucía Riquelme, directora de la iniciativa, decidió impulsar las recreaciones de trece películas históricas. Pero con distintas personalidades murcianas. Y ha sido un éxito. Así, en el calendario 'desfilan' personajes tan ilustres como José Antonio Camacho, Ruth Lorenzo, Nico Almagro, Pepín Liria, Pablo González-Conejero, Jesús Manuel, Paco Marín, la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército Español (Papea), Manuela Moreno y Álex Yepes, entre otros. Las fotografías son de Pedro Ruiz.

¿Cómo surgió la idea de realizar este calendario?

Hace un año conocí a Teresa Juliá, presidenta de Ascopas y madre de una usuaria muy especial. Estábamos bañándonos en Santiago de la Ribera y le comenté varias acciones solidarias para recaudar fondos. Y aquí está el resultado: Trece recreaciones de películas históricas con reconocidos murcianos que han prestado su imagen, así como diversas organizaciones de la Región que nos han brindado su ayuda.

¿Con qué deportistas han contado para esta idea?

Han participado José Antonio Camacho, Álex Yepes, Isi Salazón, Nico Almagro y Miguel Ángel López. También se ha volcado la Papea (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire), Jesús Manuel Ruiz, Pepín Liria, Pablo González-Conejero, Paco Marín, Ruth Lorenzo, Manuela Moreno, Patricio Valverde, Nacho Rodríguez de Santiago y Álvaro Olivares.

¿Cómo respondieron ante la idea?

Nos brindaron su apoyo desde el minuto uno. La mayoría asistieron a la gala de presentación que se celebró hace unos días en Cieza, y Ruth Lorenzo nos propuso su canción 'Planeta Azul' para el vídeo de 'making of'. Pepín Liria insistió en conocer personalmente a todos los usuarios; y no paramos de recibir propuestas por parte de los implicados. Si hace unos días estuvimos presentes en el estadio de Nueva Condomina de la mano de Fepemur y Real Murcia CF, la Papea también ofrecerá el calendario a todos los visitantes de Códex Bélix que se celebra el próximo fin de semana en el Malecón.

¿Y qué ha supuesto para los usuarios de la asociación?

Cada sesión fotográfica era trasladarlos a un mundo paralelo de fantasía; era jugar a ser modelos junto a sus ídolos. Más allá de la recaudación de fondos para finalizar la obra de una piscina terapéutica, estamos consiguiendo el reconocimiento de una asociación que humildemente lleva trabajando más de un año en este proyecto. Espero que este sea el punto de partida de la proyección y visibilidad que merece Ascopas, que, ubicada en Cieza, da cobertura a casi un centenar de usuarios de localidades cercanas.

¿Cómo valora el trabajo realizado por Pedro Ruiz?

Sin duda alguna, Pedro es el mejor compañero de viaje que he podido tener. Hace dos años también fue el responsable de las fotos que dieron vida a 'Vive en rosa', un calendario que dirigí a favor de 'Mucho X Vivir Alcantarilla' (perteneciente a la Asociación Española contra el Cáncer). Espero que su predisposición y sensibilidad con Ascopas sea recompensada de nuevo con la admiración que provocan las imágenes captadas. ¡Son todas increíbles!

¿Dónde se puede adquirir la obra?

En diversos comercios y restaurantes de Cieza, Abarán, Molina del Segura y Murcia. También se pueden hacer pedidos a través del correo ascopas.org@gmail.com.

¿Considera necesario un mayor apoyo público a estas causas?

Por supuesto. Si esto ha surgido de manera personal con un equipo en el que todos hemos trabajado durante un año de manera desinteresada, imagínese lo que se podría hacer con más apoyo. No obstante, la respuesta de todas las empresas que hemos visitado ha sido increíble, así como el trato de los puntos de venta que están colaborando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios