Croem media ante Sanidad para desbloquear el convenio de prácticas con la UCAM
El presidente de la Católica aplaude que la patronal «tome la iniciativa» mientras la UMU muestra su «perplejidad»
Javier Pérez Parra
Miércoles, 12 de octubre 2016, 01:05
La negociación entre la Consejería de Sanidad y la UCAM a cuenta del convenio de prácticas clínicas de Medicina ha entrado en una nueva fase después de que Croem haya comenzado a ejercer un papel mediador en el conflicto. Así lo desveló ayer el presidente de la Católica, José Luis Mendoza, quien aplaudió que la patronal «tome la iniciativa». Fuentes de la Consejería confirmaron estas gestiones, y explicaron que se ha producido ya al menos una reunión entre la consejera Encarna Guillén, el presidente de Croem, José María Albarracín, y José Luis Mendoza. La UMU, por su parte, no ocultó su sorpresa. «Causa perplejidad; no termino de comprender por qué una organización empresarial ejerce un papel de este tipo», subrayó José María Abellán, vicerrector del campus de la Salud de la universidad pública.
Publicidad
Las reticencias de la UMU están relacionadas con el hecho de que Croem se posicionase públicamente a favor de las tesis de la UCAM el pasado mes de julio, pidiendo que los alumnos de la privada tengan acceso al menos a un hospital de la ciudad de Murcia y criticando abiertamente el convenio entre la UMU y Sanidad. Dicho acuerdo vincula en exclusiva La Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía con la universidad pública, mientras deja el camino libre para que la UCAM pueda hacer uso, a plena disposición, del complejo hospitalario de Cartagena (Santa Lucía y Rosell) y el Rafael Méndez.
Ahora, la patronal ha sentado en la misma mesa a Sanidad y la UCAM mientras el vicerrector de la UMU José María Abellán se pregunta «cómo se puede ser juez y parte». Pero la organización empresarial, que ayer declinó hacer declaraciones, no es la única que está intercediendo en busca de un acuerdo. Según desveló José Luis Mendoza, también Ciudadanos están jugando un papel destacado. «La postura de C's ha sido extraordinaria», agradeció. Sin embargo, esa labor mediadora de Croem y Ciudadanos no ha permitido, de momento, que se produzcan avances significativos en la negociación. La oferta de Sanidad pasa por vincular Santa Lucía, Rosell y Rafael Méndez en exclusiva con la UCAM, dejando la puerta abierta a que de forma excepcional los estudiantes de la privada puedan hacer prácticas en el Morales Meseguer y el Reina Sofía mediante la firma de convenios específicos. Mendoza rechaza sin embargo esta opción por considerarla «una trampa».
«Queremos mantener en vigor el convenio que en su día (2014) fue aceptado por el Ministerio, la Consejería y la Aneca, y que nos permite el uso de todos los hospitales públicos de la Región hasta 2020», advirtió. La UCAM ha llevado, con esa intención, el convenio UMU-Sanidad a los tribunales. Mendoza insistió en que el Morales Meseguer y el Reina Sofía no son «legalmente» hospitales universitarios, por lo que en su opinión no pueden vincularse en exclusiva a ninguna universidad, sino que deben ser compartidos «en igualdad de condiciones». En esos centros «hay plazas de sobra y tenemos profesores desde hace dos años», añadió.
Por la tarde, la Junta de la Facultad de Medicina de la UMU advirtió a Mendoza de acciones legales si insiste en hacer uso del Reina Sofía y el Morales Meseguer.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión