La Cátedra Internacional Ecuestre de la Universidad de Murcia nace con proyección mundial

Numerosas autoridades y expertos como Isabel Hernández, Francisca Tomás, Cayetano Martínez de Irujo y Antonio Rouco acudieron al acto de puesta en marcha de la Cátedra Internacional de Innovación Ecuestre.
/
Numerosas autoridades y expertos como Isabel Hernández, Francisca Tomás, Cayetano Martínez de Irujo y Antonio Rouco acudieron al acto de puesta en marcha de la Cátedra Internacional de Innovación Ecuestre.

Pretende ser un foro de discusión y encuentro que aúne las inquietudes y sensibilidades del mundo equino

LA VERDAD MURCIA

La Cátedra Internacional de Innovación Ecuestre es la única que existe en el mundo en esta materia. Así lo indicó la vicerrectora Francisca Tomás Alonso en el acto de presentación que se celebró en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia y que presidió en nombre del Rector. El acto estuvo apadrinado por Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, jinete olímpico, Conde de Salvatierra y Duque de Arjona, hijo de la Duquesa de Alba, y a él asistieron diversas autoridades del mundo universitario y político, tanto de ámbito regional como nacional.

El director de la cátedra, Antonio Rouco Yáñez, profesor de la Facultad de Veterinaria de la UMU, expuso los objetivos y parte de la programación para este curso. Aseguró que la cátedra nace con vocación de transversalidad y que su puesta en marcha es la demostración de la estrecha relación entre la Facultad de Veterinaria de la UMU con el mundo equino y ecuestre. Por su parte, Isabel Hernández Carpena, directora de Aros, empresa que patrocina la cátedra, presentó a través de un documental las excepcionales instalaciones del Club Hípico Aros, y explicó los motivos que llevaron a la empresa al patrocinio de la cátedra.

Cayetano Martínez de Irujo expresó su visión del mundo de la hípica, algo que ha vivido con pasión durante toda su vida, al tiempo que manifestó su satisfacción, por ver convertido en realidad un objetivo por el que ha luchado durante décadas: dar visibilidad a la industria ecuestre a través de una iniciativa perfectamente meditada y elaborada.

Cerró el acto la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo quien, en nombre del Rector, agradeció la presencia de público e invitados y destacó la importancia de las cátedras en la Universidad de Murcia, que «consiguen abrir la UMU al exterior», destacando la gran experiencia de las personas que apoyan la iniciativa.

La Cátedra Internacional Ecuestre de la UMU fue aprobada el 27 de julio y nace por el interés del Club Hípico Aros (único en la Región de Murcia con la máxima categoría de 4 estribos) de apoyar la presencia universitaria en el mundo hípico y ecuestre. La impulsora por parte de la empresa Aros es Isabel Hernández Carpena, directora de las instalaciones hípicas del Club, ubicadas en la urbanización La Alcayna.

El 14 de septiembre, el rector de la Universidad de Murcia nombró director a Antonio Rouco Yáñez, profesor del Departamento de Producción Animal y exdecano de la Facultad de Veterinaria.

Murcia, punto de encuentro ecuestre internacional

El proyecto de la cátedra se inspira en el deseo del Club Hípico Aros de convertir la Región de Murcia en un punto de encuentro ecuestre internacional, centrándolo como un destino turístico no estacional. La alianza con la Universidad más importante de la Región, permitirá conferir al proyecto el carácter académico que le es propio.

La cátedra surge con vocación de transversalidad en el mundo universitario; la relación con Centros de la Universidad de Murcia como Veterinaria, Psicología, Deporte, Educación, Economía y Empresa, Derecho y Comunicación, se puede comprobar en su propuesta formativa, que ya en este primer año va a ser amplia e importante. Durante el segundo cuatrimestre se pretenden impartir más de 10 cursos enmarcados en la oferta formativa de los Estudios Propios de la Universidad de Murcia. Entre ellos lod cursos de Periodismo Deportivo Ecuestre, de Arte Ecuestre', de Especialista Universitario en Alto Rendimiento Equino y de Especialista Universitario en Gestión Hípica. Se intentará que todos ellos puedan ser 'online' y bilingües, lo que facilitará el seguimiento de los estudiantes desde diferentes puntos de la geografía nacional e internacional.

Esta oferta formativa rellenará ciertas lagunas que se presentan a este respecto en el mundo ecuestre, con lo que se pondrán en valor, confiriéndoles carácter universitario, incluyendo el primer ciclo de estudios, la formación profesional.

La oferta va dirigida a profesionales, actuales y futuros, del sector hípico: jinetes y amazonas, empresarios, trabajadores, sanitarios,... Asimismo, la oferta irá dirigida a universitarios que quieran completar su formación.