Borrar

El PSOE y los sindicatos califican los datos del paro de «muy negativos»

Ciudadanos aboga por un cambio en el modelo laboral, mientras que el Partido Popular, Croem y la Cámara de Comercio consideran que es necesaria la estabilidad política y Podemos insiste en la inestabilidad laboral que hay en la Región

la verdad

Martes, 4 de octubre 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular en la Región, Patricia Fernández, hizo este martes una valoración el aumento del paro y dijo que "los datos de desempleo reflejan las consecuencias de la falta de un Gobierno estable en España y que no esté en funciones para que pueda aprobar medidas e incentivos fiscales dirigidos a favorecer las políticas de empleo".

Todas estas medidas, aseveró Fernández, "serán papel mojado mientras no haya un Ejecutivo presidido por el PP, elegido en el Parlamento" y para esto urgió al PSOE a que decida ya "una postura que sea favorable para que Mariano Rajoy presida el Gobierno de España y acabemos con la situación actual de bloqueo institucional al que nos tiene sometidos".

La vicesecretaria popular manifestó que "desde el PP no nos sentimos orgullosos del aumento del paro durante este mes de septiembre" pero incidió en la idea de hacer la valoración en términos interanuales donde los datos avalan que "desde septiembre de 2015 hay 6.000 parados menos de larga duración, que es uno de los colectivos prioritarios para el Ejecutivo que dirige el presidente Pedro Antonio Sánchez".

PSOE: «Los datos son muy negativos»

El diputado recordó que el Grupo Parlamentario Socialista registró una moción en la Asamblea Regional que se debatirá este jueves, exigiendo al Gobierno regional la aplicación de programas específicos para personas que hayan agotado su prestación y desempleados mayores de 55 años

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, manifestó a propósito de los datos del paro del mes de septiembre que "son muy negativos, por lo que el Gobierno regional del Partido Popular debería replantearse la eficacia de las políticas de empleo, porque no parecen estar dando los resultados deseados".

C's: «Hay que cambiar el modelo laboral»

Ciudadanos considera muy preocupantes las cifras de paro registrado hechas públicas hoy por el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma. "Más allá del aumento de 2.267 desempleados, achacable al fin de la actividad turística y agrícola estival, vemos con preocupación que se hayan destruido 5.150 empleos desde julio a pesar de ese supuesto tirón, y que, desde entonces, el paro haya crecido en 40 de los 45 municipios de la Región", señaló el diputado regional Luis Fernández.

Según Fernández, "está claro que hay que cambiar el modelo laboral, para evitar las continuas entradas y salidas del sistema, algo que desde Ciudadanos propugnamos con el contrato único, una vía que incluso una reciente sentencia ha consagrado, al obligar a unificar los contratos fijos con los de tipo eventual". En este sentido, Ciudadanos sigue considerando "inaceptable" que más del 92% de los 77.054 contratos firmados en septiembre haya sido temporal.

Podemos: «La vuelta a la normalidad es la vuelta al desempleo»

El diputado regional y responsable del área de trabajo de Podemos, Andrés Pedreño, explicó que la subida del paro en el mes de septiembre coincide con el final de los contratos temporales, "lo que pone de manifiesto la precariedad y la inestabilidad laboral en la Región de Murcia".

Pedreño subrayó que "es necesaria una reconversión del turismo para que sea de calidad, genere riqueza para toda la Región, garantice la estabilidad y profesionalidad formativa de los trabajadores del sector y afronte con seriedad la desestacionalización del empleo".

En este sentido Pedreño avanzó que "tenemos preparada una alternativa que vamos a consultar con los agentes sociales, antes de iniciar su tramitación en la Asamblea Regional con rango de Ley para dinamizar el mercado laboral regional apostando por la protección laboral, la lucha contra los accidentes de trabajo, que son ya una auténtica sangría en la región, la recuperación salarial y la lucha contra la precariedad y el abuso, especialmente con los jóvenes y con las mujeres".

Además, Andrés Pedreño recordó que una de las medidas en las que el grupo parlamentario de Podemos está trabajando es en la revisión en profundidad del Plan de Garantía Juvenil y de las políticas de formación destinadas a los jóvenes, que se han mostrado inútiles.

Cámara de Comercio: El Brexit puede debilitar el mercado

La Cámara de Comercio de Murcia reconoció que los datos del paro no son buenos, pero advirtió de que "en el horizonte de los últimos 12 meses contamos con 10.442 parados menos".

Por lo tanto, "aunque septiembre no deje datos positivos, su comportamiento sectorial no difiere del de años anteriores y se enmarca en un contexto global de creación de empleo, condicionado por un crecimiento económico sólido".

Sin embargo, dice, "persisten factores que pueden debilitar el ritmo expansivo del mercado laboral, tales como las incertidumbres que está generando la inestabilidad política en marco nacional o los efectos del Brexit, por lo que suponen de contención de inversiones generadoras de empleo".

Croem ve necesario un Gobierno nacional estable

Desde la patronal afirmaron que "los favorables registros del mes de julio no han bastado para contrarrestar la negativa evolución de agosto y septiembre, de manera que se ha cerrado un trimestre con un balance algo peor de lo esperado".

Así, "aunque la estacionalidad no ayuda, en los tres últimos meses se contabilizan 3.062 parados más y 17.038 afiliados menos, ambos datos peores que los de 2015, lo que denota una suave ralentización del ciclo económico regional. Y, aunque en la parte final del año se prevé una ligera mejoría del mercado laboral, su materialización dependerá en parte de la formación de un Gobierno nacional estable que aporte soluciones efectivas a los problemas endémicos de esta Región, entre otros los hídricos, los de financiación autonómica y los de inversión en infraestructuras".

CC OO: «Los datos son realmente negativos»

El sindicato Comisiones Obreras asegura que "los datos negativos en la Región de Murcia son más pronunciados que en el resto de España, con una subida del paro de 2.267 personas, lo que representa más del 10% del total de subida del paro en todo el estado (+22.801 personas), y lo que es más preocupante de nuevo desciende el numero de afiliados a la Seguridad Social en 7.814 personas en la región, al contrario que en el resto de España que sube la afiliación como dato positivo en 12.025 personas".

Para CC OO se demuestra que el empleo que se crea es estacional y que realmente no obedece a ninguna política de empleo ni nacional ni regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios