Repuntan las multas por llevar armas y explosivos sin licencia

Un guardia civil muestras armas incautadas durante un control. /
Un guardia civil muestras armas incautadas durante un control.

La Región se colocó el pasado año como la octava comunidad con mayor número de sanciones, casi 800

ALICIA NEGREMurcia

Algunas de ellas se debieron a la incautación de armas prohibidas, como los puños americanos, las navajas automáticas o las estrellas ninja, y otras a la aprehensión de armas legales -como pistolas o rifles - para las que su propietario no contaba con la necesaria licencia. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado impusieron el pasado año en la Región 799 multas por infracciones relacionadas con armas y explosivos, según refleja el Ministerio de Interior en su anuario. La cifra supone un repunte que confirma la ruptura de la tendencia decreciente que se venía apreciando desde el año 2010.

sanciones sobre armas y explosivos de este tipo se impusieron el pasado año en toda España.

murcianos fueron multados por no adoptar las medidas de seguridad necesarias con sus armas.

euros pueden llegar a alcanzar las sanciones impuestas por estas prácticas en base a la nueva ley.

Estas cerca de 800 sanciones situaron en 2015 a la Región como la octava comunidad autónoma con mayor número de infracciones por armas y explosivos. Murcia se vio superada por Andalucía (8.425), Madrid (5.305), la Comunidad Valenciana (2.563), Galicia (1.998), Castilla y León (1.444), Castilla-La Mancha (1.083) y Aragón (890). El otro lado de la moneda lo ocupan regiones como País Vasco o Cataluña, con solo 108 y 96 multas, respectivamente. En toda España fueron cerca de 26.200 las sanciones impuestas por este motivo.

Según refleja el informe de Interior, el pasado año otros 25 murcianos fueron sancionados por una omisión de las medidas o precauciones de seguridad que se exigen para las armas. En todo el país fueron 626 las multas. Estas se impusieron de acuerdo a la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 2015. En julio entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana ( conocida como 'Ley mordaza'), que viene a agravar este tipo de prácticas, aumentando la cuantía mínima de las multas. Las sanciones por estas infracciones pueden ir desde los 100 hasta los 600.000 euros, en función de la gravedad de la falta.

Actualmente, según refleja el anuario de Interior, están vigentes más de 1,6 millones de licencias de armas en todo el país, que amparan 122.382 armas cortas y 2,6 millones de largas. Solo el pasado año se concedieron 323.845 licencias nuevas, la gran mayoría para escopetas (215.028). En 2015, además, se intervinieron, decomisaron o depositaron ante la Guardia Civil 207.898 armas. De ellas, según explicó Interior, más de la mitad eran escopetas. Estas acaban siendo subastadas o convertidas en chatarra.