Un profesor encuentra un obús cuando buscaba fósiles con su hija
Está catalogado como un proyectil de artillería de los utilizados en la Guerra Civil española
LA VERDAD
Sábado, 17 de septiembre 2016, 00:32
Un profesor universitario que buscaba fósiles junto a su hija en el paraje de Coto Cuadros, junto a la urbanización molinense de La Alcayna, encontró semienterrado un proyectil de artillería de la Guerra Civil, de grandes dimensiones, muy degradado y con la espoleta muy deteriorada. Unas circunstancias que lo convertían en un peligro para cualquiera que transitara por la zona. El hallazgo se produjo el pasado lunes cuando ese profesor, vecino de la zona, comunicó que se había topado con el proyectil que no tenía inscripción, color o marca que pudiera identificarlo.
Publicidad
La Jefatura Superior de Policía ordenó el traslado de técnicos de los Tedax, quienes destruyeron en el sitio el artefacto, dado que su antigüedad y estado desaconsejaban su manipulación y traslado.
El ingenio explosivo tenía 155 milímetros de diámetro y unos 640 de longitud, y está catalogado como un proyectil de artillería de los utilizados en la Guerra Civil española, con un conteniendo de unos 4.200 gramos del explosivo TNT y una espoleta de percusión modelo 'Placencia'. Estos artefactos eran lanzados por los denominados Obus Schneider de 15,5 centímetros de tiro rápido, fabricados en 1917.
Varias dotaciones de la Comisaría de Policía Nacional de Molina de Segura establecieron un dispositivo de seguridad en torno a la zona, en el que también participaron bomberos y servicios sanitarios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión