Borrar
El rector José Orihuela.
Orihuela lanza un órdago y propone que la UMU absorba Medicina de la Católica

Orihuela lanza un órdago y propone que la UMU absorba Medicina de la Católica

«Mis alumnos tienen que ir a los tres hospitales públicos de Murcia, y no deben encontrarse por allí a ningún estudiante de la UCAM»

Fuensanta Carreres

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se trataba de tensar la cuerda, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, tiró ayer con fuerza de su extremo. Ante la posibilidad, cada día más cercana, de que el curso comience sin que la UCAM haya firmado el convenio que debe regular las prácticas de sus alumnos en los hospitales públicos, generando un conflicto, Orihuela se adelantó ayer lanzando un órdago a la Consejería de Sanidad: «Si los estudiantes de la Católica no tienen dónde hacer sus prácticas, estamos dispuestos a absorberlos. Los acogeremos en la universidad pública sin problemas», retó ayer el rector de la UMU.

A Orihuela le inquieta que la negativa de la UCAM a firmar el convenio, a unas semanas del inicio de las clases, ponga en un brete a la Administración pública, que podría encontrarse con 230 alumnos matriculados en un título oficial sin posibilidad de realizar sus prácticas en los hospitales de la Región por la ausencia de un marco regulador. Ante ese hipotético escenario, el rector aseguró ayer que ha propuesto a la consejera de Sanidad absorber a «todos los estudiantes de Medicina matriculados en la UCAM. Así se evitan los daños colaterales a los alumnos. En caso de que se genere esa necesidad, estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para acogerlos en la UMU: crear un nuevo grupo, contratar profesores, lo que haga falta; lo primero son los estudiantes», dijo ayer el rector, quien teme que la Universidad Católica «quiera además judicializar la cuestión denunciando el convenio de la UMU con el SMS para retrasar nuestras prácticas». Para el rector de la UMU, la raíz del problema está en la autorización, por parte del Gobierno regional, a la UCAM para impartir Medicina. «La solución también debe ser de raíz, y así se lo he propuesto a la consejera; tenemos un cáncer en los hospitales y hay que extirparlo».

La universidad privada se niega a firmar el nuevo concierto que debe regular las prácticas de Medicina de sus alumnos, que le otorgaría al uso exclusivo de los hospitales de Cartagena (Santa Lucía y Rosell) y Lorca (Rafael Méndez). Por contra, la firma lleva implícita la renuncia a los tres hospitales públicos de Murcia, el Morales Meseguer, Reina Sofía y La Arrixaca. Estos últimos tres hospitales han quedado vinculados a la Universidad de Murcia en virtud del convenio que el pasado mes de marzo firmaron el rector José Orihuela y la consejera Encarna Guillén. La resistencia pasiva de la UCAM, que ha sido interpretada en ámbitos sanitarios y académicos como un pulso a la Comunidad, podría activarse en los próximos días con un recurso judicial contra el acuerdo de la Universidad de Murcia.

En la UCAM además entienden que sí disponen de un convenio en vigor, el de 2014, aunque ese acuerdo choca de lleno con el firmado por la UMU.

Molesto por el nivel de tensión que ha alcanzado el conflicto, el rector de la UMU no está dispuesto a ceder en el derecho ya rubricado por el SMS de sus estudiantes para disponer en exclusiva de los tres hospitales públicos. «Mis alumnos tienen que ir a esos tres centros hospitalarios, y no encontrarse por allí con alumnos de la UCAM. Esperamos que no haya ninguno, como tampoco tendrían que seguir allí los profesores de la privada. Los de la Universidad de Murcia sí han cumplido, y han dejado el hospital Santa Lucía de Cartagena en cumplimento del convenio».

«Que nos defienda la Croem»

Puesto a lanzar desafíos, el rector de la UMU anunció también su intención de pedir el ingreso de la institución pública en la patronal Croem «para que su presidente nos defienda como hizo con la UCAM». El rector hacía referencia a la vehemente defensa de la universidad privada, miembro de dicha la patronal, que realizó el pasado julio el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, quien llegó a pedir el uso compartido de los hospitales de La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía. «Albarracín [el presidente de Croem] se ha equivocado, y si es necesario pedir la entrada de la UMU en la Croem para que la defienda como hizo con la UCAM, la pediré», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios