Reacciones de los partidos regionales a la no investidura de Rajoy
E. P.
Sábado, 3 de septiembre 2016, 12:31
Teodoro García: «Entiendo y comparto el enfado de los murcianos con el bloqueo»
El diputado nacional del PP por la Región de Murcia, Teodoro García, manifestó este viernes, tras conocer el resultado de la segunda votación fallida para investir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno de España, que entiende y comparte el enfado de los murcianos con esta situación de bloqueo "ya que nos pidieron en las urnas una nueva etapa de diálogo y que las decisiones fueran de consenso y sin imposiciones".
"Cuando hemos ofrecido un pacto firmado por 170 diputados, el PSOE dio con la puerta en las narices a los intereses de los murcianos", lamentó García quien dijo que "no sabemos si ha pesado mucho esa petición que hacía el partido socialista en Guadalajara en la que pedía el no para Rajoy por su apoyo explícito a los trasvases y, en concreto, al del Tajo-Segura".
García se refirió a los diputados socialistas de la Región de Murcia que ocupan su escaño en el Congreso y les dijo que "no les importan los problemas que está padeciendo el campo murciano, ni por supuesto, volver a repetir por tercera vez las elecciones".
Así, replicó al PSOE que "no cuenten con él para esto porque la nueva etapa exige actitudes como la que ha demostrado el PP pactando un programa con 6 partidos políticos distintos y en donde la Región de Murcia está muy bien representada y sus intereses contemplados como prioritarios".
Veracruz se siente «orgullosa» de que el PSOE sea coherente y mantenga su palabra
La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y diputada electa, María González Veracruz, señaló que "es la primera vez que el candidato más votado fracasa en una investidura y no es capaz de lograr apoyos, de hecho, ha entrado con 170 apoyos y ha salido con 137".
"Estoy muy orgullosa de que el PSOE, que es la alternativa y el proyecto de cambio que necesita este país, haya sido coherente y se haya mantenido en su palabra", indicó González Veracruz, que añadió que se abre un tiempo nuevo "en el que hay mucho de lo que hablar y en el que no hay nada escrito, en donde trataremos de buscar las soluciones para no llegar a unas terceras elecciones".
En opinión de la dirigente socialista, "se le ha notado mucho a Rajoy y al PP que están más pensando en esos terceros comicios que en lograr verdaderos acuerdos de país".
Javier Sánchez: «Es tiempo de explorar una mayoría parlamentaria alternativa»
El diputado nacional de Podemos, Javier Sánchez, declaró que "el turno de Rajoy ha terminado" y que, por tanto, "es tiempo de explorar una mayoría parlamentaria alternativa".
A su juicio, el candidato del PP "ha intentado matar de aburrimiento la voluntad de cambio del país. Ha intentado intimidar a los diputados fijando unas terceras elecciones el 25 de diciembre. Y sin embargo, ha fracasado".
Ante el nuevo escenario de incertidumbre que se abre, Sánchez Serna sostuvo que "durante estos días hemos compartido diagnóstico y voto con el PSOE de Pedro Sánchez, por lo que confía que, en las próximas semanas, "podamos compartir solución: un gobierno progresista que revierta las políticas antisociales del PP y cambie el rumbo del país".
En este sentido, pidió "hablar claro y explicar que se quiere", pues, a su modo de ver, "la ciudadanía está cansada y, quizá, sea el efecto que buscan los que no quieren que nada cambie".
El diputado murciano de Unidos Podemos pidió, asimismo, al Partido Socialista que "no deje pasar nuevamente la oportunidad y no regale a Rajoy otra investidura", a lo que añadió que las fuerzas políticas que quieren cambio no tienen por qué resignarse a unas terceras elecciones.