Borrar
En primer plano, Manuel Martínez, Francisco Sáez, Juan Marín, José María Albarracín y José Rosique, ayer en la sede de Croem.
Los regantes amagan con paralizar el puerto y cortar el oleoducto

Los regantes amagan con paralizar el puerto y cortar el oleoducto

Dan un ultimátum al Ministerio antes de iniciar protestas no pacíficas; y exigen un trasvase extra de 70 hectómetros

Manuel Buitrago

Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A bote pronto, Manuel Martínez, tesorero del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, comentó que las protestas no pacíficas que piensan realizar si no llega agua podrían consistir en bloquear el puerto de Cartagena o cortar el oleoducto entre esa ciudad y Puertollano, que abastece a Castilla-La Mancha y Madrid, además de interrumpir el tráfico de las autovías. Lo puso como ejemplo para enfatizar el malestar con el Ministerio. «No nos vale el cuento de que el Gobierno esté en funciones. O nos garantizan el agua ya o perdemos la próxima campaña y miles de empleos. Si nos echamos a la calle no va a ser con concentraciones pacíficas, sino con movilizaciones contundentes», advirtió. «Creo que se entiende. No vamos a salir con pancartitas, porque eso ya no sirve. Exigimos agua para regar hoy mismo», recalcó en rueda de prensa junto a José María Albarracín, presidente de Croem, y de Juan Marín, dirigente de Proexport.

Mesa del Agua 'movida'

La reunión de la Mesa del Agua que tuvo lugar en la sede de Croem resultó movida para tratar de mantener la unidad, ya que algunos colectivos quieren iniciar ya las protestas y otros prefieren agotar el último cartucho negociando con el Ministerio. Prevaleció esta última opción, como informó Albarracín, aunque la respuesta del Gobierno tiene que ser inmediata, en cuestión de días. Con este propósito esperan reunirse con la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, en compañía del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para hacerle llegar las reivindicaciones de los regantes, organizaciones agrarias, cooperativas y exportadores.

Entre estas figura un trasvase extraordinario de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo para los dos próximos meses, aparte de las asignación prevista de 20 hectómetros por mes, de los que 9 son para los abastecimientos. Juan Marín indicó que en ocasiones anteriores se autorizaron desembalses 'in extremis' para salvar arbolado, y apostilló que la ley del Memorándum lo permite. La ministra ya conoce la petición, que le comunicó Albarracín el día antes. Su respuesta fue que hará todo lo posible para mandar agua, pero que un trasvase de estas características debe tener el visto bueno Rajoy y del resto del Ejecutivo.

No parece fácil, y se da por supuesto el rechazo de Castilla-La Mancha. El riego de socorro podría llegar a través de la compraventa de agua a Estremera y La Poveda (10 hectómetros), la reapertura inmediata de los pozos del Noroeste o un adelanto de la cuenca a cuenta del agua de la desaladora de Escombreras. Unido a esto, la autorización de nuevos sondeos. La Mesa del Agua también reclama la legalización de los pozos y desalobradoras del Campo de Cartagena, cuyo cierre ha dejado sin recursos a esta amplia zona.

Los afectados reclaman asimismo otro decreto de sequía que supla los fallos y lagunas del anterior, que sirva para proporcionar más caudales de forma rápida y que liberalice también las cesiones de derechos. Albarracín indicó que esperan una respuesta hoy o mañana de la ministra. Si a mediados de la próxima semana no hay soluciones, iniciarán el camino de las protestas, dijo.

El presidente Pedro Antonio Sánchez comentó durante una visita a la empresa Agromark que el Gobierno regional está trabajando para que este mismo mes haya un riego de socorro al Campo de Cartagena, «gracias a la solidaridad de los propios regantes, de poner al máximo la desaladora de Escombreras y la cesión de derechos. A esto nos estamos dedicando, mientras no se ponen en marcha otras soluciones definitivas como un pacto nacional del agua», dijo.

Rajoy hace enfadar a Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que piensa mostrar su apoyo a los valencianos y murcianos, y que va a ponerse en su piel «para que el agua de las desaladoras tenga la misma tarifa que la que reciben del trasvase del Tajo y para que el Estado subvencione ese coste, como hace con los recursos del acueducto». Criticó que Mariano Rajoy defendiera en el Debate de Investidura su apuesta por el acueducto, informa EP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios