Ecologistas denuncia a la Comunidad por las obras para sanear el Mar Menor
La asociación asegura que este proyecto se ha iniciado sin contar con un estudio de repercusiones sobre espacios de la Red Natura 2000 y sin licencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, ni del Ayuntamiento de Cartagena
LA VERDAD
Lunes, 29 de agosto 2016, 00:41
Ecologistas en Acción anuncia que denunciará al Gobierno regional por la roturación de la Marina del Carmolí, las obras para desviar las aguas con nitratos desde la rambla del Albujón al Mediterráneo. La asociación asegura que este proyecto se ha iniciado sin contar con un estudio de repercusiones sobre espacios de la Red Natura 2000 y sin contar con licencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, ni del Ayuntamiento de Cartagena.
Publicidad
Estas obras ya arrancaron el jueves con polémica porque, apenas unas horas después de la visita de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que dio el pistoletazo de salida a la instalación de una tubería sobre el cauce, el alcalde de Cartagena, José López, envió a la Policía Local para que levantara acta por la falta de licencia.
Para la organización ecologista, «es inaudito que la consejera, que es quien debe velar por el cumplimiento de la legislación ambiental y por la protección de los espacios naturales de la Región, se haya personado en unas obras que afectan directamente a un área protegida y que no cuentan con ningún tipo de licencia».
Ecologistas advirtió, además, a Martínez-Cachá de que «la grave situación que atraviesa el Mar Menor no se puede solucionar con cuatro ocurrencias, sin consenso científico y social, y cometiendo ilegalidades amparadas en la urgencia: ni roturar espacios Red Natura 2000 sin evaluación ambiental, ni verter ilegalmente salmueras cargadas de nitratos al Mar Mediterráneo son justificables».
Por este motivo, recalcó la organización, llevarán el caso ante la Comisión Europea, «ya que el fin no justifica los medios». Ecologistas recordó, además, al Gobierno regional y al Ministerio «que los problemas de origen agrícola hay que solucionarlos en origen, y que el sector deberá asumir su parte de responsabilidad».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión