Borrar

Todas las medidas que adopte la Comunidad serán evaluadas por un comité científico

Equipos de investigación de la UMU, la UCAM, la UPCT, el Imida, el IEO y otras entidades y organismos científicos, formarán parte del comité en el plan para el Mar Menor

J. A. GONZÁLEZ

Martes, 9 de agosto 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas horas antes de la reunión convocada ayer por la tarde en Los Urrutias por el alcalde de Cartagena, José López, con el resto de alcaldes del Mar Menor y la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el primer edil cartagenero advirtió a sus homólogos de que actuará en solitario, «si el resto de alcaldes», todos ellos del PP, «y el Gobierno regional no se muestran a favor» de un plan común. «Hay que dejar a un lado los criterios políticos y seguir los técnicos» para avanzar, puesto que han sido «muchos años denunciando lo mismo», mientras las administraciones «han mirado para otro lado», dijo José López.

Al encuentro, por la tarde, asistieron los primeros ediles de San Javier y San Pedro del Pinatar, José Miguel Luengo y Visitación Martínez respectivamente, y el biólogo de la Universidad de Murcia (UMU) Ángel Pérez-Ruzafa. Faltó el regidor de Los Alcázares, Anastasio Bastida, quien excusó su ausencia por tener un Pleno..

Durante la reunión, Adela Martínez-Cachá anunció que «todas las actuaciones que lleve a cabo el Gobierno regional serán evaluadas por el Comité de Seguimiento Científico sobre el Mar Menor». En el comité, que será convocado al inicio de septiembre, habrá equipos de investigación de la UMU, la UCAM, la UPCT, el Imida, el IEO y otras entidades y organismos científicos, avanzó la responsable regional de Medio Ambiente.

Investigación aplicada

La consejera destacó «la importancia de la participación en lo que para el Gobierno regional es una prioridad» y recordó que el encuentro de ayer daba continuidad a la primera reunión que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo con los alcaldes ribereños el 26 de julio en San Esteban.

Sobre el Comité de Seguimiento Científico sobre el Mar Menor, la consejera explicó que tendrá como objetivo generar conocimiento, obtener asesoramiento y promover investigación aplicada «para reducir de forma urgente la contaminación en el Mar Menor y mejorar su estado ecológico». Además, avanzó, «permitirá impulsar programas de investigación aplicada para la mejora del conocimiento del sistema ecológico del Mar Menor, los hábitats y las especies». La consejera también informó a los alcaldes de las últimas medidas adoptadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios