Borrar
Decenas de jóvenes cazan Pokémon en las inmediaciones del Puerto de Cartagena.
Pokémon Go genera las primeras consultas médicas y quejas de usuarios

Pokémon Go genera las primeras consultas médicas y quejas de usuarios

Los podólogos reciben a los primeros pacientes con lesiones por las interminables caminatas que exige el juego

Pepa García

Domingo, 7 de agosto 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace menos de un mes que Pokémon Go se lanzó en España y, como en el resto del mundo, ya ha revolucionado el panorama, pero no solo el del entretenimiento virtual sino el paisaje cotidiano de las ciudades. Plazas, jardines y centros neurálgicos de las urbes, grandes y pequeñas, y de las zonas turísticas se han llenado de 'cazadores' con la vista puesta permanentemente en el móvil . Tal ha sido el fenómeno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las asociaciones de consumidores se apresuran a lanzar recomendaciones para evitar estafas, abusos, infracciones y peligros. Así, desde Policía Nacional advierten a los usuarios que deben descargarse el programa desde páginas y plataformas oficiales para evitar virus e intrusismo en sus dispositivos móviles. También recomiendan estar atentos al importante consumo de datos móviles y a los micropagos que incluye el juego, así como que quien no tenga tarifa plana verá incrementado el importe de su factura. Igualmente, avisan de que «al tener en funcionamiento los sistemas de geoposicionamiento, será fácil para cualquiera localizar a los usuarios».

La posibilidad de que se produzcan accidentes también preocupa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. «En algunos municipios han prohibido y está sancionado cruzar pasos de cebra con el móvil. Veremos a ver cómo gestionan esto», plantea la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader, Juana Pérez. Y desde Policía Nacional advierten de que el uso del móvil durante la conducción, tanto de vehículos a motor como bicicletas, es sancionable y una causa habitual de accidentes. «Y, por supuesto, no se puede entrar a edificios públicos ni propiedades privadas para 'cazar' pokémons», insisten desde Policía Nacional. Aunque aseguran que en la Región no se ha registrado ninguna denuncia por este motivo, que sí se han producido en otros puntos del país y del planeta.

De hecho, reconoce la presidenta de Thader, ya han recibido alguna llamada de personas interesadas en conocer los trámites necesarios para que su ayuntamiento prohíba las aglomeraciones de personas atrapando pokémons en espacios públicos transitados. «Una vecina de una pequeña localidad de la Región aseguraba que había llegado tarde a una cita porque tuvo muchas dificultades para atravesar una plaza por la que debía pasar para llegar a su destino», recuerda anecdóticamente.

Fruto del enorme éxito del juego de caza virtual, al que se han sumado desde niños hasta adultos, surgen ya las primeras consultas médicas y quejas de los usuarios. Así, según asegura el podólogo lorquino Alejandro Pérez Sanmartín, son ya varios los pacientes que ha recibido con problemas musculares, en las articulaciones y de callosidades. «La lesión más grave la atendí esta semana. Era un paciente que había desarrollado una fascitis plantar -inflamación aguda de la fascia, ligamento del pie-, que le impedía estar de pie más de 10 minutos seguidos. La fascitis plantar se ha debido a que ha hecho más de 240 km a pie en menos de un mes jugando a Pokémon Go», comenta Pérez Sanmartín, que aclara que esta es una lesión típica de deportistas y que se ha producido porque «una persona que no tiene hábito, no tiene los tendones y ligamentos preparados para caminar tanto».

Así, el efecto positivo e inmediato de antisedentarismo que ha producido este juego y que ha animado a los jugadores más jóvenes a dejar sus butacas frente a las pantallas de ordenadores y consolas y a lanzarse a caminar, «llevado al extremo está acarreando problemas de salud en los pies». Y advierte Alejandro Pérez a los jugadores que este tipo de lesiones pueden aparejar hasta 4 semanas de recuperación.

Por otra parte, desde Thader reconocen que en la primera quincena de funcionamiento (la segunda mitad de julio), han recibido consultas de casi una veintena de usuarios. «La mayoría las ha motivado la violación de la intimidad. Algunos consumidores nos han transmitido que creen que han accedido y leído sus correos electrónicos y sus SMS», explica Juana Pérez, que prevé para inicios de septiembre una oleada de reclamaciones. «Estas quejas no se han podido cursar como reclamaciones porque no ha habido 'pantallazos' o un seguimiento de los estados de los correos o los mensajes», aclara Pérez, y recomienda que en estos casos se trate de obtener la mayor cantidad de pruebas posible.

Otro de los problemas que empieza a dar la cara apenas tres semanas después de su lanzamiento es el consumo excesivo de datos móviles. «En Thader realizamos muchas reclamaciones por esta razón. Normalmente es fácil demostrar que el consumo no se ha realizado, porque en la factura suelen aparecer conexiones excesivamente prolongadas en el tiempo o reiteradas y continuadas a un mismo servicio», detallan desde Thader. Y advierten de que con esta aplicación, que exige tener activos los datos móviles y los sistemas de geoposicionamiento durante largos periodos de tiempo, van a dificultarse estas reclamaciones.

Entre los peligros que acechan a los 'cazadores' virtuales, la Policía Nacional reconoce que uno de ellos es ser atraído por falsos jugadores a barriadas conflictivas para cometer un robo o cualquier otro delito.

Sin embargo, no todo son desventajas para Pokémon Go, ya que numerosos establecimientos comerciales están aprovechando la proximidad de pokeparadas para ofrecer ofertas especiales a los usuarios del juego o colocar cebos que, además de atraer pokémons, atraen a numerosos clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios