«No hay un libro para cada persona, pero sí para cada momento»

Gonzalo y Alejandro, con sus libros favoritos. :: J. M. Rodríguez / AGM
/
Gonzalo y Alejandro, con sus libros favoritos. :: J. M. Rodríguez / AGM

Gonzalo y Alejandro Sevilla Creadores de la web 'El libro que cambió tu vida'

NAZARET DOMÍNGUEZ

'El Alquimista', de Paulo Coelho, y 'La metamorfosis', de Franz Kafka, cambiaron la vida de los adolescentes que un día fueron Gonzalo y Alejandro Sevilla. Ahora, buscan otros libros que les sigan enseñando como una vez lo hicieron esas obras. Para ello, a sus veintitantos años, los hermanos Sevilla han creado una página web donde los lectores pueden contar su grandes experiencias con el libro que les cambió la vida.

-¿Qué es 'Ellibroquecambiotuvida.com'?

-Es una iniciativa, una manera de descubrir, valga la redundancia, cuál es el libro que ha cambiado la vida de la gente. Surge por una situación familiar compleja, en la que decidimos que, quizá, podría ser una buena idea abstraernos de la realidad, enganchándonos a una vida paralela como es un libro.

-¿Cómo se les ocurrió la idea?

-En un principio era una iniciativa muy privada y solo le preguntábamos a nuestro círculos familiar y de amistades. Más tarde quisimos hacerlo de forma más global, y creamos una página web para que la gente contara sus experiencias. Poco a poco fuimos recibiendo correos con las historia de los lectores con sus libros. Es muy gratificante.

-¿Y el libro que les cambió la vida a ustedes?

-Es curioso porque nuestros libros son un antítesis entre sí. 'El alquimista' muestra un punto de vista sobre la vida onírica y 'La metamorfosis', todo lo contrario. La lectura ha sido nuestra 'espinita' clavada. Por eso, hemos hecho esta web para seguir conociendo libros que nos sigan cambiando la vida

-¿Realmente consideran que existe un libro para cada persona?

-No existe un libro para cada persona, pero sí para cada momento. Hay un libro para cuando se está bien, para cuando se está mal, para cuando se está enamorado... Al final, los libros son muy circunstanciales. No solo te hacen sumergirte en la profundidad de una trama y de unos personajes, sino que también te enseñan.

-¿Hasta dónde quieren llegar?

-Tan lejos como se pueda. Es una iniciativa atemporal. Los libros siempre van a estar, no van a dejar de existir. La iniciativa está hecha con el fin de recopilar experiencias muy personales sobre cómo un libro interfiere en la vida de una persona, algo muy íntimo. El límite está en no tener límites, precisamente. Cuantas más experiencias tengamos, más nos va a enriquecer tanto a nosotros como al resto de personas.

-¿Creen que el hábito de la lectura se está perdiendo?

-No, simplemente la sociedad está empezando a cambiar valores a los que antes estábamos muy arraigados. Ahora vivimos en una sociedad donde se prima la imagen por encima del texto. Pasamos más tiempo viendo vídeos que leyendo novelas. Además, la gente tiene cada vez menos tiempo para hacerlo. Los medios digitales han fomentado, en cierto modo, eso. Emiten más noticias breves y cortas que grandes reportajes.

-¿Qué es lo que más les ha sorprendido de las experiencias recopiladas en su web?

-Simplemente el hecho de que hayan lectores que han entrado y han publicado. Pero, además, lo más sorprendente es que las experiencias las han contado personas que ni siquiera conocemos; eso nos enorgullece.

-¿Piensan que hay que leer mucho para conocer ese libro especial o puede ocurrir como un amor a primera vista?

-Un poco de la dos cosas. Al fin y al cabo, la lectura es como escribir. No solo te vale con la inspiración, sino que con la práctica terminas escribiendo con mayor fluidez. En cierto modo, con la lectura pasa algo parecido. Hay libros que solo se pueden leer cuando llevas un largo recorrido y, sin embargo, hay otros que te enganchan desde la primera página y tienes que devorarlos hasta que lo terminas.