El SMS pagará 22.100 euros por la operación a una mujer accidentada en Tailandia

Los doctores de un hospital de Bangkok insistieron en que la intervención estaba aconsejada porque la lesionada no estaba en condiciones de emprender un viaje de larga distancia hacia España

LA VERDAD

Miércoles, 27 de julio 2016, 01:43

El Servicio Murciano de Salud (SMS) tendrá que abonar 22.100 euros a una mujer por los gastos que tuvo que asumir al sufrir un accidente de tráfico en Tailandia cuando viajaba como pasajera en una motocicleta, según una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Publicidad

La sentencia estima el recurso que la accidentada presentó contra la resolución de un Juzgado de lo Social de Murcia que rechazó su demanda, y afirma que la apelante sufrió fractura de pelvis, luxación de la cabeza del fémur izquierdo, hematoma y desplazamiento de partes blandas de vejiga, útero y recto. Además, señala que los médicos tailandeses determinaron que debido a la entidad de esas lesiones la paciente tenía que ser intervenida para evitar males mayores, lo que se hizo en un hospital de Bangkok en febrero de 2011.

Los doctores insistieron en que la intervención estaba aconsejada porque la mujer no estaba en condiciones de emprender un viaje de larga distancia hacia España por los riesgos que supondría. «Consta -dice la sala- que la recomendación médica fue que debía ser sometida a una operación pélvica tan pronto como fuera posible y que la paciente no podía emprender un vuelo de larga distancia, por lo que se considera que había urgencia vital y la beneficiaria se atuvo a los criterios médicos vigentes con carácter universal. Verdaderamente, ante un supuesto de intervención sin dilaciones, no puede prevalecer la burocracia sobre el derecho a la salud, cuando por las circunstancias concurrentes no se advierte un abuso de derecho o fraude».

La sentencia recoge que tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida, la demandante hizo el viaje de regreso a España el 15 de febrero de 2011 «en vuelo comercial, en camilla, y acompañada por un doctor y una enfermera para ser ingresada en el hospital Reina Sofía», de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad