Condolencias y muestras de solidaridad en toda la Región por el atentado de Niza
Las banderas ondearán a media asta en señal de luto en los edificios oficiales hasta el próximo domingo
LA VERDAD
Viernes, 15 de julio 2016, 12:44
Las muestras de solidaridad por la masacre terrorista de Niza s sucedieron esta mañana por todo la Región.
El Gobierno regional expresó su condena por los atentados de ayer en Niza y con el país que ha sufrido de nuevo el azote de la violencia terrorista, según indicó la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, tras el minuto de silencio convocado este viernes en el Palacio de San Esteban, donde mostró nuestra solidaridad con los familiares de los fallecidos y el deseo de una pronta recuperación de los heridos.
María Dolores Pagán informó de que, en nombre de la Región de Murcia, trasladó al cónsul de Francia en la Región, Philippe Cazeauz, su apoyo a los ciudadanos franceses, a quienes acompañamos en su sentimiento de dolor por la barbarie sufrida ayer en su país.
La responsable regional consideró que la única manera de honrar a las víctimas es la unión de las naciones para colaborar conjuntamente contra la lucha del terrorismo yihadista.
Las banderas ondearán a media asta en señal de luto en los edificios oficiales de la Comunidad hasta el próximo domingo, siguiendo así lo dispuesto por el Gobierno de España.
Asimismo, el Gobierno regional va a proponer a la delegación española en el Comité de las Regiones (CdR) una declaración conjunta dirigida a los miembros franceses de este órgano europeo.
La Comunidad recuerda que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha puesto a disposición de los afectados del atentando de Niza los siguientes teléfonos de Emergencia Consular Marsella: Desde Francia, 0608717988, y desde España, el 00 33 608717988.
Luto y crespones negros
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios también condenaron este viernes el ataque terrorista de Niza y participaron, junto al resto de diputados, en un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado en el hemiciclo.
El acto estuvo presidido por una bandera de Francia con crespón negro, que fue colocada en el centro del pleno, que se interrumpió para celebrar un minuto de silencio que estuvo precedido por una breve alocución de Peñalver.
La presidenta de la Cámara autonómica afirmó que, "cuando las palabras se quedan cortas, el silencio es la mejor manera de gritar basta ya", y anunció que ya ha trasladado al cónsul honorario de Francia en la Región de Murcia, Philippe Cazeaux, la solidaridad del pueblo murciano con el país vecino.
El portavoz del PP, Víctor Martínez, manifestó que, aunque no es una situación nueva, les "horroriza" la "terrible masacre" en la localidad de la Costa Azul, que calificó de "salvajada".
Martínez mostró su esperanza de que todos los partidos "estén a la altura" en estar frente a la amenaza de los grupos terroristas y la "amenaza" que suponen hacia los sistemas democráticos.
Su homólogo del PSOE, Rafael González Tovar, trasladó la solidaridad de su formación hacia el pueblo francés, que ha padecido la "zarpa asesina de los fanáticos", y advertió que sólo la unidad de los demócratas acabará con la "barbarie" que "de tanto en tanto nos sacude".
Desde la bancada de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, manifestó su "dolor solidario" por la sociedad francesa, que ha sufrido en los últimos meses estas "manifestaciones de crueldad humana", mientras que su homólogo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, también mostró su "condena y repulsa" por el atentado.
Los distintos ayuntamientos de la Región de Murcia también se unieron frente al terrorismo.
Las banderas del Ayuntamiento de Murcia ondean a media asta, en señal de luto por el atentado de Niza. "El Ayuntamiento de Murcia, con los portavoces de los diferentes grupos, mostramos nuestro más contundente rechazo y, sobre todo, nuestras condolencias y sentimientos de solidaridad con todo el pueblo francés", manifestó el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Ballesta añadió que "esta mañana me he puesto en contacto con el cónsul de Francia aquí en la ciudad de Murcia, que se encontraba precisamente en Madrid, celebrando el Día Nacional de Francia, y por eso no ha podido acompañarnos hoy. En nombre de toda la Corporación le hemos transmitido nuestro sentimiento de solidaridad y consternación".
Por último, indicó que "la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado este minuto de silencio en todos los municipios de España y la Corporación de Murcia se ha sumado a este acto simbólico en apoyo a las víctimas".
Las banderas del Ayuntamiento de Murcia se mantendrán a media asta el domingo a mediodía, en señal de luto.
En Cartagena, la corporación municipal, así como empleados públicos municipales y ciudadanos, guardaron también un minuto de silencio a los pies del Palacio Consistorial, donde el alcalde, José López, quiso mostrar sus condolencias y apoyo al pueblo francés "que ha vuelto a sufrir un atentado, fruto de la sinrazón. No podemos conocer qué es lo que motiva a un ser humano a portarse como una fiera", indicó.
López señaló que "hay que seguir con la normalidad que nos impere la democracia y no permitir que estas acciones tan fáciles de llevar a cabo por terroristas paralicen la vida normal de un país".
Las banderas de los edificios municipales y la del puerto, ondearán a media asta durante dos días, sumándose al luto oficial decretado por el Gobierno de la Nación.
Desde Lorca, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Montiel, presidió en la Plaza de España una concentración de condena a los atentados como "repulsa pública" de todos los lorquinos contra los actos criminales que se han cobrado la vida, hasta el momento, de 84 personas y provocando además un centenar de heridos".
Francisco Montiel manifestó que "estos ataques terroristas nos tienen que conducir a todos a reflexionar y comprender que el terrorismo es el mal de nuestros días; el fanatismo político y religioso nos están haciendo sufrir y es el momento de que la sociedad sea plenamente consciente de que tenemos que estar más unidos que nunca, puesto que cuando el terror golpea a un ciudadano sea del país que sea, nos está golpeando a todos".
"Nos tenemos que mantener unidos en la defensa de la libertad y combatir esta plaga desde la condena unánime hasta lograr su erradicación. Se trata de defender la paz, la democracia, el Estado de Derecho y las conquistas de libertades que con tanto esfuerzo hemos conseguido", añadió.
Montiel manifestó que "se trata de un día especialmente difícil. Compartimos el sentimiento general de rabia, tristeza e indignación ante una barbarie como esta. Los lorquinos nos reunimos hoy para mostrar nuestra repulsa, al mismo tiempo que lanzamos un grito común para que cese de una vez esta barbarie que está azotando a Europa pero también a Oriente Medio".
El Ayuntamiento de Cehegín también guardó un minuto de silencio por el atentado de Niza, "como muestra de dolor y condena de este crimen". Así como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, como muestra de rechazo y condena al atentado en la ciudad francesa de Niza, además del de Mazarrón, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, San Javier o el de Los Alcázares.
Por otro lado, la Universidad Católica de Murcia guardó un minuto de silencio en el Claustro del Campus de Los Jerónimos por las víctimas y heridos del atentado de Niza y por los familiares de estos. Además, la institución murciana realizó una oración por todos ellos. "Necesitamos una cultura de la paz, basada en los derechos fundamentales del ser humano".