El diplomático no logra mitigar la preocupación de los exportadores

Bartolomé Viudez, José Fuertes y Juan Bernal conversan momentos antes de la conferencia. /
Bartolomé Viudez, José Fuertes y Juan Bernal conversan momentos antes de la conferencia.

Proexport, Fecoam y Apoexpa insisten en los graves perjuicios que sufren por la depreciación de la libra

JULIÁN MOLLEJOMurcia

Si el objetivo del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, era transmitir tranquilidad tras las muchas dudas surgidas con el 'Brexit', solo lo consiguió a medias. Pero ni siquiera eso bastó para aplacar la preocupación de los exportadores hortofrutícolas presentes en la conferencia, a los que la depreciación de la libra está causando ya serias pérdidas.

«La libre de circulación de mercancías no nos inquieta», declaró Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, para quien las relaciones comerciales seguirán siendo fluidas con el Reino Unido aunque salga de la UE. «Sería ridículo volver a las barreras arancelarias cuando negocian un tratado de libre comercio con Estados Unidos», señaló.

«Lo que verdaderamente nos preocupa es la depreciación de la libra. Ya estamos perdiendo un 10% y esto es gravísimo», agregó Joaquín Gómez. Apoexpa afronta en breve la campaña de la uva de mesa, de la que el 60% de la producción murciana se exporta. «En Inglaterra podemos vender entre 60 y 70 millones de kilos de uva de la Región, lo que supone unos cien millones de libras, que con la depreciación de la moneda se quedan en 90», agrega el empresario.

Santiago Martínez, presidente de Fecoam, le concede al embajador el beneficio de la duda. «Me tengo que creer lo que dice; el tiempo demostrará si es verdad o no», indicó en referencia a la afirmación del embajador de que la relación entre España y el Reino Unido seguirá siendo «lo más estrecha posible».

La depreciación de la libra, en cambio, es algo real y actual. «Eso es una realidad que ya nos está afectando. Él ha dicho que seguirán consumiendo productos murcianos, otra cosa es que el precio siga siendo igual», agregó Martínez.

Fernando Gómez, director general de Proexport, es más pesimista. «Las incertidumbres se mantienen a medio, corto y largo plazo. A la inestabilidad económica se ha unido la política, y sobre las negociaciones para la desconexión, aunque él diga que el resultado será el mejor para todos, también es posible que haya un ganador y un perdedor», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos