Borrar

El Ministerio y Scrats llegan a un acuerdo que permitirá regar próximamente

Podrán utilizar 25 hectómetros cúbicos de la cuenca del Segura que serían compensados a los usuarios tradicionales con agua de la desaladora de Torrevieja, a razón de 30 céntimos el metro cúbico

EFE

Lunes, 4 de julio 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministerio de Medio Ambiente y el Sindicato Central de Regantes (Scrats) han llegado a un acuerdo por el cual podrán utilizar 25 hectómetros cúbicos de la cuenca del Segura que serían compensados a los usuarios tradicionales con agua de la desaladora de Torrevieja, a razón de 30 céntimos el metro cúbico.

Así lo explicó el presidente del Scrats, José Manuel Claver, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el Palacio de San Esteban, para darle a conocer el acuerdo y pedirle el compromiso del Ejecutivo con la idea de que ese compromiso de la ministra en funciones se ratifique en los próximos días dada la situación política actual.

La Junta de Gobierno extraordinaria del Scrats ha aceptado la propuesta, si bien, según Claver, "hay cierto acto de fe" porque aunque están convencidos que se materializará, exige de una norma con rango de ley que retrasará la tramitación, a lo que se suma que hasta el día 19 no se constituyen las Cortes.

"Mande quien mande" el Scrats exigirá que se cumpla el acuerdo con el que han llegado con la ministra y la directora general del Agua, con la que esta misma mañana ha hablado telefónicamente Claver mientras tenía lugar la Junta de gobierno del sindicato.

"Podemos medio salvar el verano", explicó Claver, quién auguró que en unos seis meses se podrían devolver los 25 hectómetros a los usuarios de la cuenca del Segura.

El Scrats ha remitido esta mañana un escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura comprometiéndose a comprar el agua a la desaladora, cuyo precio real es de 60 céntimos el metro cúbico.

Los regantes desean que el primer pago se realice en unos tres meses "para que de tiempo a que se tramite la disposición".

"O eso o nada", comentó Claver, quién comparó la situación a la de un ciudadano que "va caminando por el desierto y le piden 6.000 euros por un botellín de agua" y no le queda otra que pagar o morir. "Son lentejas", agregó: "Las tomas o las dejas".

Con este agua los regantes prevén solventar el presente año hidrológico, que termina el próximo mes de septiembre, si bien temen que en octubre, con un nuevo gobierno, se plantee una difícil situación, dada la actual sequía y la prealerta decretada por la CHS.

Del trasvase esperan que con el nivel 3 puedan llegar unos 11 hectómetros mensuales, a lo que se sumarían diez de cesiones de Estremera y La Poveda, pendientes de tramitar, así como 4 de Riegos de Levante-Margen Derecha, y dos más de los pozos de Calasparra, todo lo cual haría una suma de 73 hectómetros.

Preguntado por el problema ambiental en el Mar menor y el cierre de las tuberías de los regantes del campo de Cartagena para evitar vertidos de nitratos a la laguna, opinó que "el mar Menor es una joya que hay que preservar" y que se trata de un tema complejo que ha estallado en plena sequía y en un momento difícil, con unos agricultores que no tienen otro recurso hídrico que los pozos subterráneos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios