Borrar
Uno de los detenidos, en el registro del mercante donde apareció la droga.
Cuatro años de cárcel por trasladar un alijo de más de 1.350 kilos de hachís

Cuatro años de cárcel por trasladar un alijo de más de 1.350 kilos de hachís

Los ocho condenados, que afrontan además dos multas millonarias, fueron interceptados a 90 millas al sur de Cartagena

Alicia Negre

Domingo, 3 de julio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia apenas ha tardado un año en imponerles su castigo. Los ocho tripulantes del buque que fue interceptado en mayo del pasado año a unas cinco millas al sur de Cabo de Palos con más de 1.350 kilos de hachís a bordo han sido condenados a cuatro años de prisión cada uno. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impone además a los ocho acusados, georgianos, sirios y turcos, dos multas de cinco y seis millones de euros por un delito contra la salud pública. Todos ellos se beneficiaron de la atenuante de confesión tardía al reconocer los hechos ante el tribunal.

El 'Mehtap', un mercante con bandera de Sierra Leona, fue interceptado sobre las diez de la mañana del 7 de mayo de 2015 a unas 90 millas náuticas al sur de Cartagena, en aguas internacionales . El buque iba cargado hasta arriba de fardos de hachís -hasta 1.354 kilos- que se amontonaban en la bodega e incluso en la cubierta. En el transcurso del procedimiento, según recoge la resolución, no se pudo aclarar el punto del que partió la embarcación, de 58 metros de eslora por diez de manga, pero sí que sus ocho tripulantes estaban concertados para atravesar el Mediterráneo con ese importante alijo. La Audiencia Nacional considera probado, además, que la droga incautada tenía como destino algún país de la Unión Europea, donde la organización esperaba conseguir «ingentes beneficios» -de hasta 2,1 millones de euros- con su venta.

El buque navegaba por aguas internacionales cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con agentes de aduanas franceses, lo detectaron en una zona poco habitual para este tipo de embarcaciones y se dispararon las alertas. Dos patrulleros, con sede en Cartagena y Almería, lo interceptaron y se dieron cuenta enseguida de que habían tocado hueso. Al tomar el control del barco, los funcionarios descubrieron en la cubierta una gran cantidad de fardos de hachís. Sus ocho tripulantes, de entre 28 y 56 años de edad, fueron inmediatamente detenidos y trasladados al puerto de Cartagena.

Una ruta muy explotada

El registro del buque permitió localizar 53 fardos con un contenido de 1.352,4 kilos de resina de hachís. Además, según refleja la sentencia, se incautaron teléfonos, tarjetas SIM, tarjetas de memoria, ordenadores y memorias externas, que han sido analizadas y en las que no ha aparecido ningún contenido relacionado con la operación de tráfico de drogas. Según explica la resolución, todos los efectos incautados, incluido el propio 'Mehtap', se adjudicarán al Estado con destino al fondo de bienes decomisados y la droga será destruida.

La ruta del Mediterráneo oriental es cada vez más utilizada por organizaciones de narcotraficantes para tratar de introducir grandes cargamentos de droga en Europa. El control de este tipo de embarcaciones no es sencillo, al tratarse en muchas ocasiones de buques comerciales que se camuflan entre aquellos otros dedicados a transportes legales. En los últimos años, se han interceptado hasta doce barcos que trasladaban hachís en sus bodegas.

El pasado mes de mayo la justicia castigó las andanzas del pesquero italiano 'Santa Rita Terza'. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso cuatro años de prisión y una multa millonaria de 28 millones de euros a los ocho tripulantes de esta embarcación, que fue interceptada por Aduanas a 138 millas náuticas al suroeste de Cartagena cargada con hasta 8,7 toneladas de hachís. Los procesados, seis de ellos italianos, un egipcio y un italotunecino, reconocieron haber alijado esos 292 fardos de droga en el Mar de Alborán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios