Borrar

Otros titulares de la memoria del CES

Alicia Negre

Sábado, 2 de julio 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el 26J

Remarca que acudir a unas terceras elecciones sería una irresponsabilidad»

Los miembros del Consejo Económico y Social (CES) de la Región esperan que, tras las elecciones del pasado 26J, los grupos políticos sean capaces de avanzar en sus negociaciones y consigan formar gobierno. No hacerlo, remarcan, sería «una irresponsabilidad». Los representantes de este órgano consultivo aseguran que, durante las dos últimas campañas electorales, se ha centrado el foco en la fiscalidad, pero consideran que el debate «ha carecido de la profundidad suficiente al proponer medidas con las que combatir el fraude fiscal». El CES señala que, de situar este al nivel de la UE, ya proporcionaría un «importantísimo» incremento de los ingresos y propone la puesta en marcha de un plan específico.

Financiación autonómica

Propone un déficit asimétrico y que el Estado asuma parte del endeudamiento

Los representantes de este órgano consultivo aseguran que la actual situación política ha agravado el retraso que ya acumulaba la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica. A la espera de que este paso se produzca -que, advierten, obligará a mantener el actual modelo al menos hasta el año 2017-, creen conveniente establecer un déficit asimétrico y que el Estado asuma una parte del endeudamiento de las regiones que, como la Región de Murcia, han resultado infradotadas históricamente.

Infraestructuras

«Desaciertos» de la administración en la gestión del AVE o del aeropuerto

El Consejo, en su informe, también pone el énfasis en la importancia de elevar la productividad de la economía regional. «Con la situación actual se puede acrecentar la producción, por supuesto, y generar empleo, pero la desigualdad territorial perdurará en mayor o menor medida», recalca. En este sentido, destaca la responsabilidad que tienen en la situación actual los «desaciertos» del Ejecutivo regional en temas de especial relevancia, como la llegada del AVE o la apertura del aeropuerto de Corvera. El Consejo hizo hincapié en que las administraciones hagan lo necesario para que estos proyectos se pongan en marcha lo antes posible y «con el mayor consenso social».

Empresas

Reclama medidas para agilizar el pago a los proveedores

Hasta 93 días tardaron de media los proveedores en cobrar entre los años 2008 y 2014. Este retraso en los abonos es una de las conclusiones que el Consejo Económico y Social (CES) de la Región expone en su memoria y que, considera, podría explicar la desaparición de muchas empresas en estos años. Este tiempo de espera se encuentra muy lejos de los 60 días de máximo que establece la ley y exige, según recalca el organismo, la adopción de medidas para reducir el plazo el cobro. Entre estas, destaca, se deberían controlar los incumplimientos de los grandes operadores comerciales -con sanciones- y la administración debería tratar de dar ejemplo reduciendo sus plazos.

Nuevas tecnologías

Más de 99.000 hogares de la Región no tienen internet

La última memoria del CES también se asoma, este año, al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Juana Pérez, miembro de la comisión permanente del organismo, recalcó que este «no ha evitado la crisis, aunque se ha visto menos afectado». A lo largo de decenas de páginas el Consejo hace un análisis de la implantación de las TIC en hogares y empresas. En el primer caso, destacó Pérez, todavía hay 99.000 hogares que no cuentan con acceso a internet. Una realidad que explican por el coste y la falta de conocimientos de algunos ciudadanos. En este sentido, el Consejo puso sobre la mesa la pertinencia de poner en marcha un plan para acabar con la «importante brecha digital» en la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios