Borrar
Clientes de un comercio de Murcia, en busca de prendas de vestir durante las primeras horas de la campaña de rebajas.

El intenso calor resta clientes a las tiendas en el primer día de rebajas

Los comerciantes resaltan el tirón de las prendas veraniegas y confían en disfrutar al menos de una campaña similar a la del año pasado

NAZARET DOMÍNGUEZ

Sábado, 2 de julio 2016, 00:58

El calor no fue ayer un gran rival para los grandes comercios, como El Corte Inglés, que comenzaron la jornada de rebajas con numerosos clientes aguardando la apertura de las puertas del establecimiento. Santiago Sánchez, director de comunicación, manifestó que todos los departamentos lucían «un ambiente espectacular».

El intenso calor, sin embargo, disuadió durante buena parte de la jornada a quienes preferían realizar sus compras pateándose las calles. Solo los más madrugadores de entre quienes se dirigieron al centro del casco urbano pudieron lidiar con las altas temperaturas.

La presidenta de la Asociación Platería y Trapería, Marisa Cano, manifestó que no había percibido una gran diferencia en cuanto al número de clientes, con respecto a las rebajas del año anterior. Pese a ello, sí reconoció que durante algunos tramos horarios -las horas centrales del día- se había percibido una menor presencia de gente debido a las altas temperaturas. «A partir de mediodía hemos observado un menor número de personas, probablemente por el calor, pero volvió a aumentar al caer la tarde».

Además, Marisa Cano añadió que la 'Operación Salida' del verano había coincidido con el primer día de rebajas, lo que también habría restado afluencia a los comercios, y se mostró convencida de que el lunes aumentarán las ventas.

Los jóvenes fueron los protagonistas a lo largo de la jornada de ayer, según afirmó la presidenta. «Sobre todo ha habido mucha gente joven. Es posible que haya habido más mujeres porque somos más caprichosas que los hombres. Ellos compran por necesidad; nosotras por capricho».

No todos coincidían con esa apreciación. Paco Meseguer, dueño de la tienda de moda joven M-53 y miembro de la Asociación de comerciantes Murcia Centro, sostuvo que había tenido más chicos que chicas, sobre todo comprando camisetas y polos. Al igual que Marisa Cano, explicó que los complementos veraniegos, como sombreros, pareos, bañadores, biquinis, sandalias, etc., habían causado furor.

Para Paco, el calor también había influido. «La jornada ha ido genial, pero espero que para la próxima semana bajen un poco las temperaturas». Aseguró que, pese al calor, el primer día de rebajas fue muy similar al de años anteriores, aunque, como es normal, habrá quien siga esperando a que los descuentos superen el 40%.

El propietario de Tokio, Baltasar, también tuvo buenas sensaciones sobre esta primera jornada de rebajas: «Ha habido bastante movimiento, a pesar de que pensaba que la gente se iba a decantar por las grandes franquicias». Algunos clientes, afirma, estaban esperando a que abriera su comercio para adquirir aquellos artículos que probablemente llevaban tiempo deseando. Baltasar consideró que había sido un día fuerte y que las ventas irán disminuyendo progresivamente en las próximas semanas. En su comercio, las mujeres fueron las grandes protagonistas y cargaron sus bolsas, sobre todo, de ropa y complementos.

Buen inicio en Cartagena

María Moreno salió del trabajo para comprar lo que necesita para empezar el verano y consiguió dos vestidos rebajados al 50% y las sandalias que buscaba, también a buen precio en cinco minutos. «Hay variedad y buenos descuentos. Lo mejor para liquidar la compra en un momento», explicó. Los consumidores como ella que se llevó tres artículos de una vez, abundan cada vez más en Cartagena, donde las rabajas alcanzan el 50% para la ropa de temporada de todas las tiendas yllegan al 70% en prendas y complementos de otros años.

«Se nota alegría, menos miedo a gastar desde primavera. La temporada de comunión y bodas fue bien y por eso empezamos las rebajas con ilusión», explicó Mónica Llopis, de Can Can. «Nosotros también estamos contentos y llevamos un aumento de ventas de un 25%», aseguró María del Mar Tudela, de Sagata. «La gente se lleva de todo: faldas, camisetas, vestidos y pantalones, sin pensárselo tanto como antes», comentó. Andrea Conesa, de Coachela, afirmó que «llevamos menos de un año y no puedo comparar con los años de las crisis, pero nos va muy bien esta temporada», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El intenso calor resta clientes a las tiendas en el primer día de rebajas

El intenso calor resta clientes a las tiendas en el primer día de rebajas