Borrar
Sondeo realizado por la CHS en Lorca en la anterior sequía.
La falta de agua se agrava y el Gobierno prorrogará el decreto de sequía otro año

La falta de agua se agrava y el Gobierno prorrogará el decreto de sequía otro año

La ausencia de lluvias pone de nuevo al límite a las cuencas del Segura y del Júcar, con medidas de excepción que durarán hasta septiembre de 2017

Manuel Buitrago

Sábado, 2 de julio 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura mantendrá un año más la 'medicación' para la sedienta cuenca del Segura, cuyo estado se agrava por la ausencia de lluvias y el agotamiento de las reservas. Seguirá con cuidados paliativos; con las mismas medidas que han ofrecido pobres resultados hasta ahora: pozos de emergencia que cuesta trabajo abrir, agua desalada insuficiente y cara, y cesiones de caudales con muchas trabas por parte del propio Gobierno. El departamento de Isabel García Tejerina anunció ayer el inicio de los trámites para prorrogar otro año el decreto de sequía en las cuencas del Júcar y del Segura, debido a la grave situación en la que se encuentran ambas demarcaciones, principalmente la que afecta a la Región de Murcia y Alicante.

  • hectómetros almacenados en la cuenca del Segura, el 35% del total. Está en prealerta.

  • hectómetros hubo hace un año (el 57%). La caída es de más de 22 puntos.

El estado de excepcionalidad hídrica alcanzará hasta septiembre del año que viene, dando continuidad al decreto de mayo de 2015. La escasez afecta a los regadíos y también a los abastecimientos de 2,5 millones de personas de Murcia, Alicante y Almería. Estos últimos están recurriendo en mayor medida a la desalación, que ha crecido un 77% en el último año, aunque existe un tope de producción.

La prórroga, que tendrá que ser aprobada por real decreto, permitirá al Gobierno de España poder seguir aplicando durante la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía, indicó el Ministerio en una nota. La ausencia de cambios significativos hace necesario ampliar la duración de los reales decretos de sequía aprobados en mayo de 2015 para reducir, en la medida de lo posible, los impactos provocados por la falta de recursos en ambas demarcaciones hidrográficas.

Pozos y desalación

En la cuenca del Segura, la falta de precipitaciones en este último año ha provocado un descenso tanto en la aportación a los embalses de cabecera como en el volumen que éstos almacenan, encontrándose el indicador del estado global de la cuenca (el que aglutina los subsistemas cuenca y trasvase) en una situación de prealerta, con tendencia desfavorable, como publicó 'La Verdad'. Los embalses de la demarcación están al 35% de su capacidad, con 404 hectómetros almacenados. El año pasado hubo 649, un 22% más de recursos.

La prórroga estará condicionada a la evolución del Indicador de Estado del Sistema Global de las cuencas del Júcar y Segura, según establece la normativa vigente en lo relativo a los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en los ámbitos de los planes hidrológicos de las cuencas intercomunitarias.

Entre las medidas que se podrán aplicar hasta el 30 de septiembre del próximo año se encuentran la puesta en servicio y ejecución de sondeos para la aportación de recursos adicionales, la utilización de volúmenes laminados en episodios de lluvia, el uso de recursos de desalinización de agua de mar no asignados y pozos de sequía. Incluye la utilización de infraestructuras del Estado que posibiliten la distribución de los recursos.

Las graves sequías sufridas durante el año hidrológico 2014-2015 en las cuencas del Júcar y del Segura fueron determinantes para que, en el mes de mayo de 2015, el Gobierno declarara en los ámbitos territoriales de ambas demarcaciones la situación de sequía, recuerda el Ministerio. Estos reales decretos fueron prorrogados en septiembre de 2015 hasta el 30 de septiembre de este año, y ahora se pretenden ampliar un año más para poder hacer frente a la disminución de recursos provocada por la reducción significativa de precipitaciones.

En la cuenca del Júcar, las lluvias han vuelto a situarse por debajo de la media, han provocado una disminución de los recursos embalsados en las principales infraestructuras de regulación afectando principalmente a los sistemas de explotación del Júcar, que atiende las principales demandas urbanas y agrícolas de la demarcación, y del Turia, que se encuentran actualmente en estado de prealerta. Especialmente significativa es la situación de los sistemas Marina Baja, Marina Alta y Serpis, tanto por las escasas precipitaciones como por la reducida capacidad de regulación superficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios