Borrar
Ángeles Carmona.
Las denuncias de mujeres maltratadas se disparan un 38% en el primer trimestre

Las denuncias de mujeres maltratadas se disparan un 38% en el primer trimestre

Un informe del CGPJ sitúa a la Región como la tercera comunidad con mayor tasa de violencia de género

Alicia Negre

Jueves, 30 de junio 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia sigue siendo una de las comunidades autónomas en las que la lacra de la violencia de género golpea con más fuerza. La Región, con una tasa de 18,5 víctimas por cada 10.000 mujeres, se situó en el primer trimestre del año como la tercera región más afectada, solo por detrás de Canarias, con una tasa de 22,83, y Baleares, con 19,49. De acuerdo a los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la otra cara de la moneda la ocupan Aragón, con 6,4, La Rioja, con 6,9 y Galicia y Castilla y León, con ratios en torno a ocho víctimas.

  • denuncias de violencia de género registró la Región en el primer trimestre del año.

  • mujeres denunciaron malos tratos en todo el país entre los meses de enero y marzo.

  • víctimas se acogieron a su derecho a no declarar contra su presunto agresor.

  • órdenes de protección se solicitaron en este periodo y un 66% de ellas se acordaron.

  • sentencias dictaron los juzgados españoles en esta materia. Un 63% fueron condenatorias.

  • aumentaron las retiradas de la patria potestad acordadas por los juzgados de violencia de género.

Los juzgados de violencia de género de la Región recibieron, entre enero y marzo, 1.522 denuncias, una media de 16 denuncias diarias. Esta cifra supone un aumento del 38,6% en el número de denuncias recibidas, que en el mismo periodo del año anterior apenas sobrepasaron el millar. El aumento es bastante superior al registrado a nivel nacional, de un 12%. En todo el país 32.031 mujeres aparecieron como víctimas de violencia de género en las casi 33.917 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2016. Aumentó, asimismo, en un 9,9% el número de víctimas de violencia de género, de las 22.720 eran españolas y 9.311, extranjeras.

En Murcia atendieron en este periodo a 1.357 víctimas de este tipo de violencia. De ellas, según explica el informe, 238 se negaron a prestar declaración en base a la dispensa legal que las exonera de tener que declarar contra su compañero sentimental.

Por otra parte, más de un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un incremento de dos puntos con respecto al año anterior, que había sido de un 68%.

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.434 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así la cifra de 9.683 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. De todas ellas, 9.119 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron cursadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.315 lo fueron en los juzgados de guardia. A nivel regional, de acuerdo a los datos del observatorio, que preside Ángeles Carmona, se solicitaron 376 órdenes de protección, de las que un 66% fueron acordadas.

Respecto a las condenas, en el primer trimestre los órganos judiciales españoles dictaron un total de 11.621 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 63,96% (7.433) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de casi tres puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2015. El mayor porcentaje de condenas se produjo en las audiencias provinciales, con un 88,7%, seguido de los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 79,3%. Un 53,6% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias. El incremento experimentado es muy significativo en el caso de las audiencias provinciales -donde se enjuician los delitos más graves- ya que se ha pasado de un porcentaje del 67,4% de condenas en el primer trimestre de 2015 al 88,7% en este primer trimestre de 2016.

Retirada de la custodia

Durante el primer trimestre del año las órdenes de retirada de la patria potestad acordadas por los titulares de los juzgados de violencia de género aumentaron un 280%. Según destacó este miércoles el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, «todas las medidas de protección al menor han experimentado notables aumentos». Junto al incremento en la suspensión de la patria potestad figuran también el aumento del 125% en la permuta de vivienda, el 112% en las medidas adoptadas judicialmente para evitar un peligro o perjuicio para el menor, o el 65% de incremento en las medidas de suspensión de la guarda y custodia.

En cuanto a la suspensión del régimen de visitas, la cifra experimento un alza del 51%, mientras que la atribución de la vivienda fue adoptada como medida de protección en un 28% de casos más en este primer trimestre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios