Borrar

Los sindicatos insisten en cambiar las políticas laborales y sociales

García Navarro cree que la «incapacidad para formar gobierno en la pasada legislatura ha castigado a los partidos de izquierdas»

J. M. A.

Martes, 28 de junio 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos no podían ocultar ayer su decepción por los resultados electorales del pasado domingo, que afianzan al PP en el Parlamento nacional y reducen las posibilidades para la formación de un gobierno por parte de las fuerzas de izquierdas que asumieron durante la campaña electoral buena parte de sus demandas.

El secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, insistía ayer en la necesidad de «derogar las dos últimas reformas laborales, acabar con la obstaculización del acceso a los servicios públicos, como se está haciendo con los copagos, y aumentar el salario mínimo interprofesional», entre otras reivindicaciones.

«La situación en España es mala y lo que se deja entrever en Europa tampoco es bueno», agregó Jiménez, por lo que defendió la «necesidad de reconducir las políticas laborales y sociales». El líder del sindicato ugetista no expresó sus preferencias sobre la composición del futuro gobierno, pero sí dejó claro que las posiciones del PP en materia laboral «son diametralmente opuestas a las nuestras».

Desde CC OO consideran positivo que, a pesar del claro triunfo de los populares en las urnas, necesitarán negociar con otras fuerzas para conseguir la investidura de su candidato. «Eso les obligará a dialogar para desarrollar sus políticas», comenta Antonia García Navarro, miembro de la gestora regional del sindicato.

En su opinión, «la política de recortes y la austeridad en el gasto público llevada a cabo por el PP no han sido suficientemente contestados en las urnas». Mientras que, sobre el retroceso experimentado en la jornada electoral por el PSOE y la coalición Unidos Podemos, García Navarro opina que «la incapacidad para formar gobierno en la pasada legislatura y la alta abstención han castigado a los partidos de izquierdas».

El secretario de Organización y Comunicación de la ejecutiva confederal de CC OO, Fernando Lezcano, subrayó esta interpretación al señalar que los resultados de las elecciones generales del domingo son un «claro ejemplo» de la «incapacidad» de las fuerzas políticas de izquierda para gestionar una mayoría de cambio tras las elecciones del 20 de diciembre.

«La democracia ha querido que el PP sea el partido más votado y que pueda recaer sobre él la primera responsabilidad de liderar la investidura, pero no debemos olvidar que en poco más de cuatro años han perdido 49 diputados», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios