Borrar
Los expresidentes regionales Antonio Pérez Crespo, Andrés Hernández Ros, Carlos Collado y María Antonia Martínez, en 2002.
«Un torbellino de la política regional»

«Un torbellino de la política regional»

Los expresidentes Collado y Martínez resaltan su «peculiar forma de gobernar» y su «altura de miras»

Jorge García Badía

Lunes, 27 de junio 2016, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Honesto», «luchador», «emprendedor», «entrañable», «perseverante», «buen amigo», «leal»... Fue interminable la lista de piropos que ayer le dedicaron compañeros de batalla, tanto en un lado como en otro de la trinchera política, al que fue el primer presidente democrático de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros. Su fallecimiento, a los 67 años, generó una cascada de reacciones y valoraciones sobre su gestión, así como muestras de «pésame» para sus familiares.

Carlos Collado Expresidente de la Comunidad

«Era inteligente, con una gran intuición; una gran persona»

«Es una pena para todos los murcianos. Su mandato, aunque corto, fue muy intenso. Nadie puede acusarlo de corrupción y siempre demostró una gran honradez en su gestión, poco común hoy en día. Eso sí, tenía una forma muy peculiar de gobernar, pero era una gran persona, un hombre inteligente, sin duda. Recuerdo su gran intuición política y los espléndidos análisis que realizaba, aunque costaba mucho que los expusiera, pues era reservado. Sabía escuchar al pueblo y traducir sus necesidades en iniciativas políticas».

María Antonia Martínez Expresidenta de la Comunidad

«Fue un torbellino político, el presidente más carismático»

María Antonia Martínez ocupó la presidencia de la Comunidad de forma interina durante el mes de marzo de 1984, tras la dimisión de Hernández Ros. Fue también vicepresidenta y consejera de Relaciones Autonómicas con Hernández Ros al frente del Ejecutivo. Ayer reconocía que el fallecimiento del político era «un golpe duro para mucha gente».

«Llevaba la Región de Murcia en la cabeza. Fue el presidente más carismático que hemos tenido, en el mejor sentido de la palabra», decía ayer. «Si hubiera seguido al frente del gobierno, la Región sería social y políticamente muy distinta. Era un hombre combativo y ambicioso para su tierra, con altura de miras, una persona dinámica y de acción; fue un torbellino para la política regional. No era un visionario, sino un hombre apegado a la realidad. Es una pena que no haya vivido más tiempo para reconciliarse con la vida política, porque las circunstancias no le ayudaron mucho. Siempre tuvo sentido muy elevado de la autonomía que quería para Murcia; no quería que le cortaran las alas a su desarrollo».

Rafael González Tovar Secretario general del PSRM

«Con determinación y coraje, paciente y leal al socialismo»

La familia socialista se vio sacudida por la pérdida del expresidente autonómico Hernández Ros justo en la jornada electoral. El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, resaltó la «amistad» que ambos mantenían y «toda la ilusión que puso en todas las empresas que emprendió. Era una persona con determinación y coraje, paciente y que ha tenido una gran lealtad al PSOE». Tovar alabó su «apoyo» a la industria agroalimentaria y que últimamente se significase «por la defensa del agua y del Mar Menor».

José Ignacio Gras Portavoz del PSOE en Murcia

«Compartimos el inicio de la democracia y la autonomía»

La voz se le entrecortaba ayer al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, a la hora de recordar al hombre que le fichó para la causa socialista. «Le conocí en una visita que realizó a Yecla, en 1972. Por aquel entonces yo pertenecía al sindicato USO y Andrés tenía mucho interés en que la lucha sindical tuviera una vertiente política». Tras ese encuentro, Gras y Ros no perdieron el contacto, hasta el punto de que el portavoz socialista en La Glorieta se afilió al partido y debutó en política en 1979, como número 6 con el PSOE de Yecla. «Era un compañero de viejas luchas; compartimos desde el inicio de la democracia hasta la constitución de la autonomía». La concejal socialista Begoña García Retegui se refirió al fallecido como «todo un referente para el socialismo. Fue el primer presidente y una persona que trabajó por el consenso siempre; un político de principios».

Juan Ramón Calero Expresidente de Alianza Popular

«Fue un hombre totalmente consecuente con sus ideas»

Juan Ramón Calero, expresidente de Alianza Popular, recordaba ayer que cuando Hernández Ros fue presidente regional «tuvimos poco trato, pues yo estaba en el Congreso de los Diputados». Sin embargo, cuando ambos estaban retirados de la vida política impulsaron la plataforma en defensa del trasvase Tajo-Segura porque el Gobierno de Castilla-La Mancha inició la modificación de su Estatuto de Autonomía «poniendo en peligro el Trasvase». Calero y Hernández Ros, junto con Pedro Antonio Ríos, «fuimos municipio por municipio, de barrio en barrio, en la Región y Alicante, para recabar firmas». No lograron reunir las 500.000 de la proposición no de ley que impulsaban, pero Calero tuvo tiempo de conocer a «un hombre consecuente con sus ideas».

José María Albarracín Presidente de la patronal Croem

«Tuvo el valor de abrir el diálogo a los agentes sociales»

Aunque era conocido el grave estado de salud de Andrés Hernández Ros -párkinson y cáncer-, «no por ello deja de ser una sorpresa muy triste su fallecimiento», tal y como reconocía el presidente de la Croem, José María Albarracín. «Tuvo el valor de abrir el diálogo desde la Comunidad Autónoma a los agentes sociales y empresarios». Albarracín también recordaba que «abrió el camino de la democracia; su labor quedará permanente en el conjunto de la Región, con sus aciertos y fallos».

José Ballesta Alcalde de Murcia

«Todo nuestro respeto por su papel en la Transición»

El regidor murciano reconocía ayer que no tuvo ocasión de coincidir con Hernández Ros en vida, pero estaba al tanto de su carrera política. «En la época en que él fue presidente yo estaba estudiando fuera de España. Tengo la impresión de que fue una de esas personas que hicieron la Transición política en la Región, y eso se merece el respeto de todos, porque en aquella época había que inventarlo todo. Ese recuerdo y nuestro respeto es el mejor reconocimiento».

José Méndez Exalcalde socialista de Murcia

«Creía en una España que avanzara desde el socialismo»

«Era un trabajador infatigable y creía en una España que avanzara desde el socialismo. Además, supo agrupar a mucha gente en torno a un proyecto de Región y de Nación. Compartí con él la Plataforma del Agua, donde defendió el Trasvase como un proyecto necesario para Murcia».

Sebastián Peñaranda Pedáneo de Guadalupe

«Hombre comprometido con la sociedad, muy trabajador»

«Fue un hombre de gran inquietud, un hombre de bien, una persona comprometida con la sociedad. De pocas palabras, pero muy trabajador. Hemos llegado a tiempo de hacerle un homenaje en vida, aprobando en la Junta Municipal dedicarle una avenida con su nombre, porque él nació y vivió entre nosotros, y aquí ha muerto, en el carril de la Garapacha».

Fernando López Miras Vicesecretario del PP

«Es una lamentable pérdida»

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando López Miras, expresó su más sentido pésame a todos los murcianos y a la familia del socialista: «Es una lamentable pérdida».

Óscar Urralburu Secretario general de Podemos

«Gran trayectoria política»

«Fue un hombre de gran trayectoria política durante la consolidación de la democracia». Urralburu trasladó el pésame al PSOE por el fallecimiento de «uno de los suyos».

Miguel Garaulet Ciudadanos

«Nuestro pésame al PSOE»

El cabeza de lista de C's al Congreso transmitió su pésame al socialismo.

Rosa Peñalver Presidenta de la Asamblea Regional

«Un luchador incansable por la libertad»

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, resaltó "la gran talla política" del primer jefe del Gobierno regional tras la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región en 1982. "Fue muy coherente con su ideología y un luchador incansable por la libertad. Algunas de sus propuestas demostraron que era un adelantado a su tiempo, por lo que resultó un incomprendido en determinadas ocasiones". Por último, la presidenta del Parlamento autonómico incidió en que "amaba la Región de Murcia por encima de todas las cosas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios