Borrar
Uno de los cocineros participantes del concurso.
Cocina con recorrido

Cocina con recorrido

El XIV Concurso de Cocineros Jóvenes descubre nuevos valores que auguran un prometedor futuro de la gastronomía regional

PACHI LARROSA

Lunes, 27 de junio 2016, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dientes de sierra. Esta es la representación gráfica que más se adapta a lo que ocurrió este lunes en el Centro de Cualificación Turística con el XIV Concurso de Cocineros Jóvenes de la Región de Murcia, organizado por la Asociación de Jefes de Cocina, Jecomur. Platos para quitarse el sombrero, junto a alguna elaboración para levantarse de la mesa. Afortunadamente, la tónica general fue la de la apuesta por una sensata innovación y una contenida creatividad. En cualquier caso, algo lógico cuando el concurso de conformó con doce aspirantes, todos menores de 25 años. Quizá fuera bueno que Jecomur se planteara para próximas ediciones una selección previa y un menor número de finalistas.

Pero, en resumen, buenas noticias para las perspectivas futuras de la gastronomía regional en un concurso que enfrentó a los aspirantes a dos pruebas: un plato libre de ensalada, donde la creatividad pudiera caminar a sus anchas, con un coste máximo por ración de 4 euros; y un plato cuyo producto principal fue el Gallo Pedro, un reto a la técnica del cocinado de un pescado muy delicado en los puntos de cocción y que admite un amplio abanico de posibilidades, con un límite de coste por ración de seis euros.

El jurado estuvo compuesto por la chef del restaurante Santa Ana, Estrella Carrillo, el autor del blog @disparatedejavi, Francisco Hernández, crítico gastronómico de La Opinión, el cocinero y formador del CCT Alberto Hernando y el crítico gastronómico de La Verdad, Pachi Larrosa. Estuvo presidido por Carmen Reverte, directora del centro de Cualificación Turística. Conceptos como gusto, presentación composición/cocción, originalidad, limpieza, orden y destreza fueron evaluados por los miembros del jurado de sala que cataron las 24 elaboraciones y por los tres miembros del jurado técnico, compuesto por cocineros de la asociación Jecomur y que supervisaron las preparaciones en las cocinas del centro.

Innovación con sentido común, sin extravagancias, apegada al producto y a su respeto... en definitiva, una buena línea manifestada en platos como un Gallo Pedro 47 grados pleno de matices y una cocción perfecta, una composición a base de endivia, pera, panceta y soubise, sorprendente; y una ensalada infusionada con merluza fueron algunos de los platos destacados de la mañana.

Las bases del concurso establecen tres premios. Un primero, dotado de 1.000 euros y trofeo, además de una estancia formativa de un mes en el restaurante La Cabaña, con una estrella Michelin; un segundo, dotado con 500 euros, y un tercero, con 300 euros. Los premios y los diplomas acreditativos serán entregados en el curso de una gala que tendrá lugar en el restaurante Santa Ana el próximo 4 de julio, momento en que se harán públicos los nombres de los galardonados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios