Borrar
Un hombre, junto a su perro, elige las papeletas en un colegio electoral de Murcia
Los animalistas de Pacma consolidan su liderazgo entre los minoritarios

Los animalistas de Pacma consolidan su liderazgo entre los minoritarios

Más de 8.000 personas le sitúan como el quinto partido más votado; Vox pierde apoyos pero es sexto, ante el nuevo batacazo de UPyD

José Alberto González

Lunes, 27 de junio 2016, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque hay un efecto estadístico que se explica por el hecho de que Izquierda Unida ha ido en coalición con Podemos, el Partido Animalista (Pacma) se ha situado ya como la quinta fuerza más votada en la Región gracias al apoyo de más de ocho mil murcianos. La candidatura liderada por Margarita García logró ayer el 1,15% de los sufragios, y consolidó el liderazgo entre los partidos minoritarios que Pacma conquistó en la convocatoria del pasado 20 de diciembre.

  • Partido Nº votos

  • Pacma 8.158

  • VOX 2.594

  • UPYD 2.062

  • Recortes Cero- Grupo Verde 1.363

  • Escaños en blanco 1.337

  • PCPE 621

  • SAin 386

  • Muerte al sistema 338

La formación de defensa de «los animales, el medio ambiente y la justicia social» fue creada a nivel nacional en el año 2003. En estas elecciones generales ha roto en toda España la barrera de las 280.000 papeletas (tenía algo más de 220.000) y ha vuelto a rebasar en esos dos ámbitos a Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Y aunque reunieron más votos que EH Bildu y que Coalición Canaria, los animalistas no ocuparán ningún escaño en el Congreso. El sistema electoral da a la formación vasca 'abertzale' dos diputados y al grupo canario, uno.

Según los datos divulgados anoche por el Ministerio del Interior, con el 100% de los sufragios escrutados, en la provincia de Murcia el Pacma ha escalado desde los 6.591 sufragios a los 8.158; o lo que es lo mismo, desde el 0,91% al 1,15% de los votos totales.

En su segundo y consecutivo batacazo, la formación que tuvo como líderes estatales a Rosa Díez y a Andrés Herzog -sustituido por un Gorka Maneiro que tampoco será parlamentario- se ha dejado en el país más de un tercio de sus votos.

En la Región, donde UPyD ha tenido en esta ocasión como número uno al Congreso de los Diputados a Carmen Piñero, el retroceso ha sido casi similar. Cae a la séptima posición, tras verse respaldado por 2.062 ciudadanos, un 0,29%. En las anteriores elecciones generales convenció a 5.442, un 0,75%.

Más papeletas de protesta

Del descalabro de esta formación de centro progresista se ha beneficiado la derecha representada por Vox, que se ha aupado a la sexta posición en el ranking regional. Eso a pesar de convencer a menos electores que en 2015, al haber caído desde 3.282 a 2.594 votos. En términos relativos, supone una disminución desde el 0,45% hasta el 0,36%.

En la lista de los doce partidos que concurrieron el domingo, en los cinco últimos puestos no hubo variación. Con una diferencia escasa entre sí y subiendo al 0,19% del total, por encima de 1.300 sufragios se situaron dos grupos de protesta. Octavo es Recortes Cero-Grupo Verde y, tras ganar algo más que éste, noveno se pone Escaños en Blanco (EB). Con algo más de 600 votos, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) queda décimo. Undécimo y decimosegundo se colocan Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAin) y Muerte al Sistema (+Mas+), respectivamente, con más de 300 cada uno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios