Borrar
Los candidatos Miguel Garaulet (C’s), Javier Sánchez (Unidos Podemos), María González (PSOE) y Teodoro García (PP), el pasado viernes en Murcia.

La segunda oportunidad

Más de un millón de murcianos pueden hoy contribuir a romper el bloqueo político que sufre España con la elección de los 10 diputados y 4 senadores que representarán a la Región en las Cortes. El único cambio que prevén las encuestas sobre el 20D es la pérdida de un escaño por el PP o C's en favor de Unidos Podemos, pero los resultados medirán, además, el liderazgo regional en la izquierda y la capacidad de resistencia de los populares

Julián Mollejo

Domingo, 26 de junio 2016, 00:32

Segundas partes nunca fueron buenas, no hay dos sin tres, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... El acervo popular no es muy generoso con las segundas oportunidades, pero más vale que los políticos aprovechen la que hoy les brinda las urnas y sean capaces de llegar a acuerdos de gobernabilidad si no quieren agrandar la distancia que les separa de sus electores.

A partir de mañana no puede haber otra preocupación que la formación de alianzas que permitan levantar el bloqueo político que atenaza a España desde hace seis meses. Algo más de un millón de murcianos pueden contribuir a ello ejerciendo su derecho al voto.

La oferta electoral del 26J en la Región asciende a doce candidaturas para el Congreso de los Diputados y once para el Senado. De entre todas ellas saldrán los diez diputados y cuatro senadores que representarán a la Región de Murcia en el Parlamento nacional durante la próxima legislatura, si bien todas las encuestas coinciden en que serán cuatro las formaciones que hoy cosechen escaños: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El único cambio que vaticinan las mismas encuestas, con respecto al reparto que los murcianos hicieron en las generales del 20 de diciembre (PP 5, PSOE 2, Ciudadanos 2 y Podemos 1), es la posibilidad de que los populares o la formación naranja pierdan un diputado en favor de la coalición formada por Podemos e IU.

Sin embargo hay asuntos políticos relevantes que hoy también se dirimen. Por ejemplo, ¿el ascenso de Unidos Podemos será suficiente para arrebatar al PSOE la segunda posición en las preferencias de los electores también en la Región? o ¿en qué grado afectarán a los populares las últimas revelaciones sobre los presuntos casos de corrupción que implican a varios de sus altos cargos?

La respuesta ciudadana

Si el recuento de esta noche da una respuesta positiva a la primera cuestión, las tensiones internas pueden volver a aflorar en un PSOE murciano al que le cuesta recordar cuándo fueron las últimas elecciones con buenas noticias. Con respecto a la segunda pregunta, será inevitable hacer valoraciones en clave regional si el PP sale debilitado de los comicios, aunque vuelva a ganarlos.

Otro dato a tener en cuenta será la abstención, que medirá el hartazgo de los ciudadanos con unos políticos que vuelven a convocarles ante su incapacidad para concertar acuerdos. El pasado 20 de diciembre, fueron un 72,9% de los murcianos inscritos en el censo los que acudieron a las urnas, la participación más baja desde las generales de 1979.

Para empezar, la jornada ya cuenta, antes incluso de que se abran los colegios electorales, con la abstención de la mayoría de los 28.921 murcianos que residen en el extranjero. El cambio legal que modificó los trámites para el ejercicio del voto de este colectivo ha reducido notablemente su participación en el proceso, y solo 2.846 de ellos han solicitado previamente la documentación electoral para participar en el 26J.

Una de las novedades de la jornada es el aumento en más de un 63% de las solicitudes de voto por correo, lo que se explica sobre todo por la época veraniega de la cita electoral. En total, 25.968 murcianos tramitaron su derecho al sufragio a través del servicio postal.

A causa de la incertidumbre sobre la formación de gobierno y las siglas que pueden mezclarse para dar con la fórmula mágica, resulta sumamente aventurado prever qué pasará en los próximos meses con asuntos claves para la Región y que han centrado buena parte del debate durante la campaña, como la recuperación del Mar Menor, la escasez de agua, la reforma de la financiación autonómica o la llegada del AVE.

La del 26J ha sido la campaña más austera y limpia que se recuerda, la que menos carteles y banderolas ha empleado, y la más discreta en mítines y actos electorales, algo lógico a tenor de que son los mismos candidatos con los mismos programas los que han confrontado sus ideas.

El cuerpo electoral regional apenas ha variado desde los anteriores comicios. En total son 1.034.071 los murcianos que componen el censo, 2.343 más que el 20 de diciembre. Para depositar los sobres dispondrán de 1.638 mesas repartidas en 579 colegios electorales, que estarán atendidos por 4.914 personas (un presidente y dos vocales por mesa).

Según informó la Delegación del Gobierno en Murcia, la jornada de votación de hoy tendrá un coste de 1.062.161,98 euros, apenas 15.173 euros más que las elecciones celebradas hace seis meses.

Recuento más ágil

La difusión del recuento de las papeletas tras el cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, será más ágil gracias a que la transmisión de datos serán totalmente electrónica. De ello se encargarán los 673 representantes de la Administración central que cubrirán todos los colegios electorales, cada uno de los cuales dispondrá de una tableta para informar directamente del recuento al centro de proceso de datos.

A partir de las 21.00 horas, cuando cierren los colegios electorales en Canarias, comenzarán a salir los primeros resultados provisionales en la página web especial sobre el 26J dispuesta por el Ministerio del Interior, el cual ha desarrollado también una aplicación gratuita para móvil, denominada Elecciones Generales 2016, para seguir con detalle los pormenores de la jornada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La segunda oportunidad

La segunda oportunidad