Borrar
El acusado, Edgar M.F., declarando ayer ante la Sala.
«Yo gritaba, pero nadie me escuchaba»

«Yo gritaba, pero nadie me escuchaba»

La confesión de una niña a un cura antes de su Comunión destapó unos abusos sexuales. El acusado de forzar a una menor de 6 años en una 'casa patera' de Totana asegura ser víctima de un chantaje

Alicia Negre

Sábado, 25 de junio 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El llanto descontrolado de la niña escapó de la pantalla del televisor y llenó toda la sala de vistas. «Intentaba huir y gritaba, pero él se me ponía encima y me decía que me callase». La menor recordó con precisión asombrosa, a través de una videoconferencia, los presuntos abusos sexuales que sufrió entre el verano de 2007 y febrero de 2008, cuando solo tenía seis años, de manos de un joven boliviano, Edgar M.F., que compartía una 'casa patera' con su familia en Totana. «Mi madre trabajaba y yo me quedaba sola en casa con él», relató. «Él me hacía callar a cada momento y, cuando todo acababa, me obligaba a ducharme y lavar mis bragas». La víctima de estos supuestos abusos, que ahora tiene 14 años y sigue en tratamiento psiquiátrico, se mantuvo firme en su acusación. «Aquello no me deja avanzar en mi vida».

Edgar M.F. escuchó atentamente el relato de la menor, mientras negaba con la cabeza. Este joven, que se enfrenta a una condena de ocho años de prisión, defendió ayer su inocencia ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y sostuvo que la acusación de la pequeña es un chantaje de la familia ante su negativa a darles 10.000 euros -algo que estos niegan rotundamente-. «Vinieron a pedirme dinero de una manera rara», incidió. El procesado, que ofreció una versión algo distinta a la que dio durante la instrucción, aseguró que nunca llegó a tocar a la pequeña, de seis años, pese a que esta le realizó algunas insinuaciones y llegó a decirle en una ocasión que hiciese con ella lo que quisiese. «La actitud de ella iba un poco más allá».

Los hechos sobre los que el tribunal deberá pronunciarse en las próximas semanas ocurrieron hace más de ocho años en una vivienda atestada de trabajadores sudamericanos de Totana. Los padres de la niña compartían esta 'casa patera' con el ahora acusado y otros compatriotas más. Edgar M.F. sufrió durante aquellos meses una enfermedad que, según aseguró, la debilitó y le impedía ir a trabajar. Al quedarse en casa, era frecuente que el joven se quedase al cuidado de la pequeña. «Yo tengo muchos sobrinos y estoy acostumbrado a estar con niños», explicó. El procesado relató al tribunal algunos episodios en los que había observado a la niña viendo vídeos pornográficos en un teléfono móvil o en el ordenador de la casa o tocándose los genitales, pero negó que se sobrepasase con ella.

Unas grietas en la vivienda

La menor, sin embargo, recordó varios episodios de presuntos abusos sexuales en los que, sostuvo, el acusado intentó incluso la penetración. «Yo gritaba porque, además de que me hacía daño, no podía respirar», explicó. «Luego él me decía que si se lo contaba a alguien haría daño a mis padres y sufriría lo mismo que Jesús sufrió en la cruz». Unas grietas en la vivienda llevaron a la menor y a su familia a mudarse de casa, pero, según explicó, el acusado, amigo de los padres de la pequeña, siguió visitándolos y sometiendo a abusos a la niña. Ella mantuvo los hechos en silencio hasta que, años después, llegó el momento de confesarse ante un cura para tomar la Primera Comunión y la pequeña decidió contar al párroco lo ocurrido. «Él me dijo que se lo contara a mi familia», señaló.

La madre de la víctima, que declaró también como testigo, se derrumbó ante el tribunal confesando el gran «sentimiento de culpabilidad» que la acompaña desde que la niña le confesó lo ocurrido. «No sé si fui muy tonta como madre porque no me di cuenta», remarcó sollozando. «Él predicaba mucho la palabra de Dios y me fié de él». Su estado llevó a uno de los magistrados a llamarla a la calma. «Este hombre», le respondió, «nos ha marcado la vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios