Borrar

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Aprueban los planes de recuperación del águila perdicera, la nutria y el fartet, que se encuentran en peligro de extinción

la verdad

Miércoles, 22 de junio 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, aprobó los planes de recuperación de las especies águila perdicera, la nutria y el fartet, clasificadas en la categoría de especies en peligro de extinción, dentro del catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región de Murcia.

El plan de recuperación de cada especie tendrá una vigencia indefinida hasta que se justifique el cambio de categoría de amenaza, y su descatalogación, como especie en peligro de extinción en futuras revisiones del catálogo español de especies amenazadas y el catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región.

Además, los planes podrán ser sometidos a revisión cuando se produzcan y conozcan variaciones sustanciales en el estado de conservación de la especie objeto del plan, de su hábitat o de las causas que ponen en riesgo su supervivencia.

Águila perdicera

El águila perdicera es una rapaz típica de ambientes mediterráneos en cortados rocosos. Se trata de una especie sedentaria que no migra hacia otras latitudes en invierno. Las águilas jóvenes comienzan una etapa errática a los pocos meses de abandonar el nido que puede durar varios años. Recorre miles de kilómetros y permanece en determinadas zonas de asentamiento temporal denominadas 'áreas de dispersión', que se caracterizan por la abundancia de pesca y la ausencia de parejas reproductoras.

En España se detectaron áreas de dispersión en once comunidades, las más importantes en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Actualmente, la especie se encuentra en regresión en todos los países europeos del área mediterránea. La Región no es una excepción, donde desapareció el 35% de la población reproductora en los últimos 30 años.

La población europea se estima en 920 y 1.100 parejas, y España es el país que cuenta con el grueso de la población (entre 733 y 768 parejas). En la Región, a partir del año 2000 la población ha experimentado una ligera recuperación. En 2013 se contabilizaron 27 territorios ocupados y una media en los últimos seis años de 22 parejas que llegan a incubar.

Esta tendencia positiva se debe al aumento de la supervivencia adulta y preadulta, a la vez de una disminución de la persecución, así como a las medidas de gestión llevadas a cabo en todo el ámbito nacional, como la corrección de tendidos eléctricos.

El ámbito de actuación de este plan coincide territorialmente con espacios protegidos como Sierra Espuña, Calblanque, Sierra de la Pila, Carrascoy y El Valle, Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, así como el de la Sierra de Salinas.

La nutria

La nutria es una de las especies que mayor regresión sufrió en España en las últimas décadas. En la actualidad, se distribuye por todo el río Segura, y ocupa los afluentes Alhárabe, Argos y Quípar, estos dos últimos de reciente colonización.

En el último seguimiento realizado en 2013, la especie se distribuye a lo largo de 200 kilómetros de cauces y cuenta con una población estimada de cerca de 40 ejemplares. La nutria se encuentra incluida con la categoría de 'en peligro' en el libro rojo de los vertebrados de la Región.

El ámbito territorial del plan de recuperación de la nutria comprende las áreas de reproducción, alimentación y dispersión de la nutria en la Región y ocupa 378,68 km de cauces fluviales.

La finalidad del presente plan es definir las medidas necesarias para alcanzar un tamaño de población y estado de conservación que permita reducir su categoría de amenaza 'en peligro de extinción' en el catálogo regional de especies amenazadas de fauna silvestre.

El fartet

El fartet es un pez de pequeño tamaño, especie amenazada en la totalidad de su rango de distribución, que en los últimos años presenta una clara regresión de sus efectivos poblacionales en el territorio regional y, en general, en su actual área de distribución. Es endémico de la península ibérica y se distribuye a lo largo del litoral mediterráneo desde la provincia de Gerona hasta la de Almería.

En la Región se localiza en el río Chícamo y su densidad de población es baja. En el Mar Menor, el fartet mantiene un estado de conservación aceptable, y las poblaciones de las salinas de Marchamalo y de San Pedro del Pinatar son las que presentan mejor estatus de conservación. En esta población se incluyen las salinas del Rasall. En cuanto a la Rambla de Las Moreras, la especie presenta una población con escasos efectivos.

El fartet se encuentra incluido en el libro rojo de los vertebrados de la Región y en el atlas y libro rojo de los peces epicontinentales de España con la categoría de 'en peligro'.

Fomento

Aprobada la adjudicación de las obras de renovación de la Alameda de Cervantes en Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, autorizó la adjudicación del contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras para la renovación urbana de la Alameda de Cervantes y espacios urbanos adyacentes en la ciudad de Lorca, que resultaron dañados por los terremotos de 2011.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 3.220.460 euros para dos anualidades y un plazo de ejecución de doce meses, consisten en la mejora de todas las infraestructuras de este eje urbano, que comprende desde la plaza del Óvalo a la nueva rotonda de la Ronda Central.

Entre los trabajos que está previsto realizar se encuentra la renovación de viales y zonas verdes existentes, ejecución de áreas peatonales y nueva señalización horizontal, vertical y de aparcamientos.

También se repondrá la red de agua potable, de saneamiento y de pluviales y se ejecutará la reposición de líneas eléctricas y soterramiento de contenedores de residuos urbanos.

Además, en el barrio se construirá un aula vecinal-cultural, se instalarán juegos infantiles y aparatos de gerontogimnasia y se desarrollarán programas para la recuperación de la huerta en la ciudad y fomentar los desplazamientos a pie y en bici.

Estas obras se harán con cargo al préstamo adquirido por la Comunidad con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reconstrucción de Lorca tras el terremoto.

Educación

2 millones de euros para las obras de reforma y ampliación del instituto 'Sanje' de Alcantarilla

El Consejo de Gobierno autorizó, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, la contratación de las obras de ampliación y reforma en el Instituto 'Sanje' de Alcantarilla, con un presupuesto de dos millones de euros.

Las obras de ampliación y reforma del centro educativo consisten en la construcción de un nuevo aulario, un pabellón deportivo, una cantina y una zona con aseos, todo en el terreno que actualmente ocupa el edificio siete del Instituto.

El nuevo edificio incluirá dos zonas diferenciadas: el pabellón deportivo, con capacidad para una pista de baloncesto y vestuarios, y el aulario, que se desarrolla en dos plantas. Este contará con seis aulas, dos de ellas de desdoble, dos despachos, almacenes y aseos. En la planta baja se situará la cantina, diseñada en forma de caja acristalada.

La superficie útil de la planta baja es de 1.275 metros cuadrados y la de la planta alta de 425 metros cuadrados.

Además, se llevará a cabo la reforma del edificio de los talleres de Formación Profesional, con la ampliación de la superficie de las aulas y la incorporación del espacio del porche.

La actuación también incluye la mejora de los accesos al centro, independizando los destinados a vehículos y a peatones. Se adecuará la zona para autobuses escolares y la destinada a vehículos particulares.

El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses. La adjudicación del contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto.

Las obras están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo y su presupuesto se reparte en dos anualidades: 581.878 euros en 2016 y 1.418.121 euros en 2017.

Prorrogado un convenio para prestar apoyo a alumnos en riesgo de exclusión social en centros educativos

El Consejo de Gobierno autorizó la prórroga del convenio suscrito en 2015 entre la Consejería de Educación y Universidades y la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (Copedeco) para la atención y prestación de apoyo psicosocial a menores en situación de riesgo social en centros educativos de la Región.

Las acciones están destinadas a alumnos de entre 6 y 16 años en situación de riesgo de exclusión social. Se realizarán en horario escolar, previa autorización del colegio o instituto y de las propias familias, y en coordinación con los docentes.

El objetivo es mejor las relaciones entre las familias y el ámbito escolar, así como la prevención de hábitos o conductas de riesgo en el entorno familiar y educativo y de la salud emocional y social.

La intervención psicosocial se desarrollará principalmente en centros de educación Secundaria, en institutos ubicados en Murcia y Alcantarilla.

La finalidad de la citada cooperativa es promover, apoyar y desarrollar proyectos de interés educativo, cultural, de integración laboral y social, asistencial y educación social y familiar. Para ello, trabaja con colectivos como la infancia, juventud, mujer, inmigrantes, mayores, familias, personas con discapacidad y, en general, con colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Convenio para prácticas de alumnos de enseñanzas artísticas superiores en empresas, instituciones y organismos colaboradores

El Ejecutivo regional autorizó un convenio-tipo para el desarrollo de prácticas externas en diferentes empresas, instituciones, entidades u organismos colaboradores por parte de alumnos que cursen enseñanzas artísticas superiores en centros docentes de la Región.

Cada centro docente dependiente de la Consejería de Educación y Universidades establecerá según sus necesidades y oferta formativa el número de alumnos que realizará las citadas prácticas externas en la institución colaboradora.

La institución colaboradora se compromete a cumplir el programa formativo acordado con el centro, realizar el seguimiento y evaluación del progreso de los alumnos y revisar el programa formativo con el profesor-tutor del centro docente, si fuera necesario, para mejorar los resultados del centro. Además, nombrará un tutor en el centro de prácticas, cumplimentará una ficha de seguimiento y el informe final de cada estudiante, facilitando al tutor docente toda la información necesaria sobre las prácticas.

La institución colaboradora no podrá cubrir con los alumnos ningún puesto de trabajo mientras realicen su período de prácticas, salvo que se establezca una relación laboral de algún tipo previa comunicación a la dirección del centro docente e inmediato abandono del programa de prácticas.

Los alumnos no percibirán ninguna cantidad económica durante la realización de sus prácticas y la institución colaboradora correrá con los gastos del seguro de accidentes.

125.000 euros a las universidades públicas para colaborar en la financiación de sus pruebas de acceso

El Consejo de Gobierno aprobó una subvención por un importe global de 125.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para contribuir a la financiación del desarrollo y organización de sus pruebas de acceso y de los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios en 2016.

La Comunidad colabora en la financiación de los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso, correspondientes al Distrito Único, así como la definición de los procedimientos para el desarrollo de la prueba de acceso de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la universidad.

Del total de la subvención, 111.027 euros corresponden a la UMU y 13.973 euros a la UPCT.

Atención sanitaria y social

Más de 12 millones de euros para la compra de medicamentos de uso hospitalario

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a adquirir medicamentos hospitalarios por un importe global de 12.416.728 euros.

El objeto del contrato es adquirir medicamentos de uso hospitalario, dispensados en los servicios de farmacia hospitalaria en las nueve áreas de salud, para los dos próximos años.

Este contrato abierto, ya que no se trata de medicamentos exclusivos, posibilitará la adquisición de Filgastrim biosimilar, Infliximab vial y Paricalcitol. Se trata de fármacos indispensables para el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y espondilitis anquilosante, entre otras.

La compra mediante contrato centralizado supondrá un ahorro del 7,91% sobre los costes actuales, es decir, 1.026.116,75 euros. De este modo, desde el SMS se apuesta por la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario. 

La colaboración entre el Servicio de Gestión Farmacéutica y el SMS permite realizar desde 2012 este tipo de fórmula para la compra de medicamentos hospitalarios. Dicho año se convocó el primer concurso abierto para la adquisición de Eritropoyetina.

Desde ese año, el SMS incrementó la contratación centralizada y su adherencia a los procesos convocados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, en 2014 más del 40% de las compras hospitalarias se hicieron mediante esta fórmula.

Hasta el momento, el SMS, gracias a la contratación centralizada de las compras en medicamentos de uso hospitalario, logró el ahorro del 15% en las compras hospitalarias sobre el Precio de Venta del Laboratorio (PVL). El objetivo es que a lo largo de 2016 el 70% de las compras de medicamentos hospitalarios se realicen mediante esta fórmula.

Casi cinco millones para la compra de material sanitario con destino a centros del SMS

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Murciano (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a realizar una inversión de 4.832.461 euros durante los dos próximos años para proceder a la compra centralizada de material sanitario con destino a diversos centros sanitarios del SMS.

La adquisición de material sanitario se lleva a cabo a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS para garantizar una mayor eficiencia en la cadena logística y de entrega de los suministros. En concreto, el SMS destina 1.459.125 euros para el suministro de vendas, esparadrapos y sistemas de inmovilización y 3.373.335 euros para suturas manuales.

Gracias al procedimiento de compra centralizada, el ahorro total será de 515.625 euros. El primer contrato supone un ahorro mínimo estimado del 2,95%, es decir, 44.487 euros, y el segundo del 12,25%, 471.137 euros.

Renovado el convenio con la Universidad de Valencia para la monitorización de los casos de cáncer infantil

El Consejo de Gobierno dioo luz verde a la renovación del convenio específico entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Valencia para continuar monitorizando los casos de cáncer infantil.

El Registro de Cáncer de Murcia, activo desde 1981, realiza la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad y monitoriza todos los casos de cáncer diagnosticados en residentes de la Región, incluyendo los tumores infantiles.

Para mantener su exactitud y exhaustividad, dicho registro recoge información de diversas fuentes, entre ellas del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-Sehop), que comenzó a funcionar en 1980.

En virtud de este acuerdo, la Universidad de Valencia, a través del RETI-Sehop y el Registro de Cáncer de Murcia se comprometen a colaborar en la monitorización de los tumores infantiles, que incluyen los casos de cáncer diagnosticados en pacientes de hasta 14 años.

La misión del RETI-Sehop, constituida por el Grupo de Investigación de la Universidad de Valencia denominado 'Registro Español de Tumores Infantiles', gracias a un acuerdo marco entre la Sociedad Española de Oncología Pediátrica y la citada universidad, es posibilitar la investigación epidemiológica y mejorar la asistencia al cáncer infantil en España.

El tratamiento de la información de carácter personal que se maneje fruto de la aplicación y desarrollo de este convenio debe respetar lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD).

La incidencia del cáncer pediátrico en la Región es similar a la del resto de España, con unos 12 o 15 casos por cada 100.000 niños. En la Región se diagnostican cada año aproximadamente unos 50 casos nuevos, lo que representa un caso nuevo de cáncer pediátrico a la semana.

Casi la mitad de los tumores malignos infantiles son hematológicos, con un 48 por ciento de leucemias y linfomas, seguidos de los tumores del sistema nervioso central, con un 16 por ciento del total. Otros tumores infantiles están constituidos por neuroblastoma, retinoblastoma, tumores renales, hepáticos, óseos o sarcomas.

218.000 euros para la Atención Temprana de menores en Molina de Segura y Cieza

El Ejecutivo regional aprobó la firma de sendos convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los consistorios de Molina de Segura y de Cieza, para otorgar las subvenciones destinadas al mantenimiento de sus centros de Atención Temprana. Así, el Ayuntamiento de Molina de Segura recibirá 89.363 euros y el de Cieza 129.483 euros.

El objetivo de los programas de Atención Temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psico-sociales, una atención dirigida a potenciar su capacidad de desarrollo y posibilitar su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal. La Región cuenta con un total de 32 centros de Atención Temprana.

Desarrollo empresarial

180.000 euros a Fecom para fomentar y potenciar la competitividad del pequeño y mediano comercio en la Región

El Consejo de Gobierno autorizó un convenio entre la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y la Federación de empresarios del comercio autónomo y del comercio electrónico (Fecom) por el que esta entidad recibirá 180.000 euros hasta 2019 para la realización de actividades de fomento y desarrollo del comercio minorista e impulso del asociacionismo.

La finalidad es promocionar los productos murcianos a través de actuaciones de divulgación y publicidad y sensibilizar para el incremento del consumo de productos locales, por su importancia para las economías comarcales y de pequeña escala y sus beneficios sobre los consumidores y protección del medio ambiente.

La Comunidad potencia la competitividad del sector comercial conforme a la 'Estrategia de dinamización del comercio minorista de la Región, horizonte 2014-2020', actualizada recientemente a través del 'Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista, horizonte temporal 2016-2020'.

Con este convenio, se trata de impulsar el asociacionismo a nivel regional y local, tanto por su localización geográfica como por la pertenencia a diferentes familias profesionales, incrementando así la oferta de servicios a comerciantes y consumidores finales.

Entre los objetivos de Fecom está la realización de actuaciones destinadas al fomento del desarrollo del sector económico comercial minorista.

Otros acuerdos

Subvención a la Asociación de salvamento y rescate en montaña para colaborar en la formación de sus voluntarios

El Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 4.000 euros a la Asociación de salvamento y rescate en montaña de voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia. De este modo, la Comunidad colabora en la financiación de la formación especializada de los voluntarios en materia de salvamento y rescate de personas desaparecidas en grandes áreas, accidentes de montaña, escalada y espeleología y situaciones que requieran el empleo de técnicas de trabajo en vertical.

La asociación es un grupo de rescate especializado que colabora con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y el Centro de Emergencias 112 Región de Murcia desde 2005. A él pertenecen en la actualidad 15 voluntarios, y otros 4 se encuentran en el proceso de formación previo a su integración efectiva.

Miembros de la asociación participaron, entre otras emergencias, en la búsqueda de un senderista desaparecido en El Valle, el rescate de un accidentado en el Barranco del Ciervo en Sierra Espuña o un accidente de escalada en las paredes de Leyva, en Sierra Espuña.

Además, participan en el dispositivo de prevención de accidentes de las numerosas carreras por montaña que se celebran en la Región. Desde 2015, miembros de la Asociación trabajan reequipando todos los descuelgues de las vías de escalada de los picos de La Panocha, Cresta del Gallo y las Canteras para garantizar la seguridad de los escaladores y prevenir accidentes.

Nuevo supuesto de excepcionalidad para la prolongación en el servicio activo de los empleados de la Administración regional

El Consejo de Gobierno aprobó la modificación del acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de julio de 2012, sobre supuestos excepcionales y procedimientos para la prolongación de la permanencia en el servicio activo de los empleados públicos de la Administración regional, con la inclusión de un nuevo supuesto, que es estar prestando servicio de forma temporal en otra administración pública.

Este caso de excepcionalidad se deriva de la planificación y racionalización de los recursos humanos de la Administración regional, medida que contempla también la finalidad de contención del gasto público de la Ley de Presupuestos, pues la nueva administración afrontará los gastos retributivos, y por ello no supone gasto alguno a la Comunidad.

Renovación de representantes

Cambio de vocales de la Federación de Municipios en el Consejo de Administración del IMAS

El Consejo de Gobierno autorizó el nombramiento de vocales del Consejo de Administración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), en representación de la Federación de Municipios de la Región.

Así, será vocal titular el secretario general de dicha federación, Manuel Pato, y vocal suplente Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí y presidente de la federación. Ambos sustituyen en estas funciones a Carmen Pelegrín y a Antonio Calderón, respectivamente.

Renovación en el consejo de administración de Urbamusa y en las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad

El Consejo de Gobierno aprobó la renovación de representantes de la Comunidad en el Consejo de Administración de la Urbanizadora Municipal S.A., Urbamusa, con la incorporación del consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, en sustitución de Francisco Bernabé.

Además, fueron ratificados como miembros de dicho consejo la secretaria general de dicha Consejería, María Yolanda Muñoz, la directora general de Patrimonio e lnformática, Miriam Pérez, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico acordó la renovación de los representantes de la Comunidad en el Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad S.A., de la que forman parte el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia y el Administrador de lnfraestructuras Ferroviarias.

Así, se incorpora el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, como miembro y vicepresidente segundo del Consejo de Administración y cesa Francisco Bernabé.

Se confirman como vocales del Consejo la secretaria general de la Consejería de Fomento e lnfraestructuras, María Yolanda Muñoz, y el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón.

Igualmente, el Ejecutivo regional autorizó el nombramiento de Pedro Rivera como miembro y vicepresidente segundo del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, S.A, en representación de la Comunidad.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, y la secretaria general de la Consejería, María Yolanda Muñoz, son ratificados como miembros y vocales del citado Consejo.

Renovación de representantes del consejo de dirección del Instituto de Fomento

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la renovación de representantes del Consejo de Dirección del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), en representación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Así, se designó como vocal titular a la directora general del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), Pilar Valero; se ratificó como vocal suplente a la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta.

Igualmente, será vocal del Consejo Asesor del Info el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó. Como vocal suplente continúa el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios