Borrar

Los asaltos a viviendas repuntan y sitúan a Murcia entre las regiones más castigadas

El Ministerio registra 1.452 robos durante el primer trimestre, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2015

Alicia Negre

Lunes, 27 de junio 2016, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el verano y, con él, los amigos de lo ajeno comienzan a hacer números. Los meses de estío, y principalmente agosto, son temporada alta para los cacos, que encuentran en las viviendas vacías un objetivo fácil y jugoso. Las vacaciones estivales acrecientan un problema que la comunidad ya sufre con especial incidencia. De acuerdo a los datos recabados por el Ministerio del Interior, la Región registró en el primer trimestre del año -último balance del que se dispone- 1.452 robos en viviendas, una media de 16 golpes en casas cada día.

El sector de los cerrajeros y las empresas de seguridad alertan del aumento de los robos. Una realidad que confirman también los datos de Interior, que ponen de manifiesto que este tipo de golpes crecieron un 6,1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de asaltos a domicilios, de acuerdo a la estadística del Ministerio, alcanzó su pico máximo en el año 2013, cuando se denunciaron en la comunidad cerca de 5.900 robos. En los dos últimos años, sin embargo, el problema había ido aligerándose, reduciéndose paulatinamente hasta el primer trimestre de este año, cuando este tipo de delincuencia volvió a repuntar.

El balance de criminalidad de Interior analiza los datos recabados en aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes y esto permite conocer más a fondo el mapa territorial de este tipo de delincuencia. Entre enero y marzo, se denunciaron en Murcia 444 golpes, lo que supone un aumento del 16,5%, y 169 en el término municipal de Cartagena, un 8,3% más que en el primer trimestre del año anterior. En Lorca y en Molina de Segura, sin embargo, los golpes en casas se rebajaron un 20,3 y un 38,7%, respectivamente.

A la cabeza del país

El último informe de la asociación empresarial del seguro (Unespa) 'Los robos en los hogares en España' colocó, además, a Murcia como una de las comunidades más castigadas por estos delincuentes. El estudio puso de manifiesto que este tipo de delincuencia, muy ligada a grupos organizados, no es homogénea en todo el país. Murcia, junto con Madrid y Tarragona, son las regiones españolas con mayor probabilidad de sufrir asaltos en casas. Además, según explica el documento del sector, los golpes en la Región superan, además, en gravedad a los de otros puntos de la geografía nacional. El botín medio, precisan las fuentes, supera los 1.500 euros.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía aseguran que, en la mayoría de las ocasiones, los ladrones acceden a las viviendas escalando las fachadas y colándose por puertas y ventanas.

El portavoz regional de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), Manuel Pérez, explica que los ladrones utilizan muchas y muy diferentes técnicas, pero recalca que las más empleadas actualmente en la Región son la del resbalón -que permite abrir una puerta con una simple radiografía o carné si no se ha dado la vuelta a la llave- o el 'bumping' -que se basa en la utilización de llaves maestras-. «En esta zona se producen muchos robos por descuido», remarca. «Bajamos cinco minutos a por el pan y nos entran». Pérez subraya, en este punto, que la franja horaria con mayor número de golpes se sitúa entre las once de la mañana y la una del tarde -cuando son muchos los vecinos que están en su lugar de trabajo-.

Frente a la destreza de estos amigos de lo ajeno, recalca el portavoz regional de UCES, existen cerraduras capaces de evitar un robo por resbalón o por 'bumping' y remarca la importancia de que el cerramiento cuente con un adecuada calidad. «Hay cerraduras, importadas de China, que soplando se abren», alerta.

Pérez explica que la mayoría de los murcianos suelen plantearse un cambio de cerradura antes de un periodo festivo, ante la idea de dejar vacío su domicilio. Y no es mala idea. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, explica que, aunque con diferencias por zonas, en las épocas festivas -como Navidad o Semana Santa- la actividad de estos grupos se incrementa. Es más, la fecha en la que se producen los robos más cuantiosos es el 6 de enero, Día de Reyes. González de Frutos hace hincapié, sin embargo, en que «no hay ninguna fecha en la que se pueda bajar la guardia, porque los ladrones no descansan nunca».

Dos formas de defenderse

Ante los robos en viviendas, remarca Javier Serrano, portavoz de Securitas Direct, hay dos formas de defenderse. «Una de ellas son las medidas convencionales y las dicta el sentido común». Muchos de los consejos de la compañía de seguridad coinciden con los que proporciona el Cuerpo Nacional de Policía y algunos son tan simples como cerrar la puerta con llave. «Este consejo no debe servir solo en caso de viajes, sino también cuando uno sale un cuarto de hora para comprar el pan», recalca Serrano.

Tampoco está de más, incide, desviar el teléfono fijo de la vivienda al teléfono móvil de cada uno para aquellos casos -que existen- en los que los ladrones prueban a llamar a diferentes horas a una casa para comprobar si sus dueños se encuentran de vacaciones.

Otra de las medidas, remarca la empresa, es instalar una buena alarma y recuerda que uno de sus últimos lanzamientos es un sistema 'antinhibidores'. «Permite que el aviso llegue a la Policía», subraya el portavoz. «Hasta hace dos años un inhibidor reventaba totalmente el sistema». Serrano destaca el esfuerzo del sector por alcanzar a los ladrones. «Nos obligan a devanarnos los sesos», recalca. «Es una carrera tecnológica con los cacos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios