Una banda roba 10.000 kilos de limones usando coches de alquiler

Uno de los coches interceptados por los agentes en la operación hasta arriba de limones. :: g. civil
/
Uno de los coches interceptados por los agentes en la operación hasta arriba de limones. :: g. civil

El grupo, asentado en Almería, recorría kilómetros para saquear fincas de Lorca, Puerto Lumbreras, Librilla, Águilas, Alhama y Totana

LA VERDAD MURCIA

La Guardia Civil ha asestado un golpe a una banda acusada de robar más de 10.000 kilos de limones de fincas de la comarca del valle del Guadalentín, otras localidades murcianas y el municipio alicantino de Cox. La 'Operación Lemon Free' se salda con la detención de los diez presuntos integrantes del grupo y la recuperación de 4.000 kilos de cítricos.

El Instituto Armado, según precisaron las fuentes, ha esclarecido una treintena de robos en Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Alhama, Librilla, Totana y Cox. Los arrestados son nueve hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad rumana, con edades entre los 34 y los 41 años y vecinos de la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Algunos de ellos, según explicaron las fuentes, cuentan con antecedentes policiales.

El equipo Roca de la Guardia Civil -especializado en la lucha contra los robos en el campo- inició una investigación al detectar una oleada de robos en fincas que parecían tener la misma huella. Los agentes constataron que una banda se desplazaba de Almería a Murcia para delinquir. Antes de dar el golpe, los integrantes del grupo estudiaban las fincas en las que iban a cometer los robos, los accesos y vías de escape y el horario de trabajo de los empleados para asegurar su objetivo.

Después alquilaban vehículos de transporte, sustraían los limones y regresaban a su cuartel general en la localidad almeriense, trayectos para los que enviaban por delante otro vehículo para detectar posibles controles policiales y poder eludirlos.

Según precisaron las fuentes, en uno de los seguimientos fue localizada la caravana móvil de la banda en dirección a una finca del municipio alicantino de Cox, donde fueron detenidos cuatro personas. Poco después, en Lorca fue detectada una nueva actuación del grupo e interceptados tres vehículos más con tres toneladas de limones robados, operación que terminó con el arresto de los otros seis presuntos ladrones.