El Supremo vuelve a archivar la causa sobre la exalcaldesa por el 'caso Novo Carthago'
R. F.
Jueves, 2 de junio 2016, 10:52
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, que lleva las diligencias contra la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro por el 'caso Novo Carthago', ha vuelto a dar carpetazo a la investigación sin practicar ninguna de las pruebas solicitadas por las acusaciones particulares: IU, dos concejales del PSOE y el propio Consistorio cartagenero. El auto de exculpación de la política del PP, notificado ayer a las distintas partes del proceso, ha sido dictado cuando Barreiro ya no está aforada ante el Tribunal Supremo, ya que en estos momentos no es senadora sino solo candidata a esa cámara, pero el magistrado asegura que sigue siendo competente por tratarse simplemente de resolver un auto de reforma.
De ahí que también haya rechazado la pretensión de las acusaciones particulares de que las diligencias contra Pilar Barreiro vuelvan a ser remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, que es el que en estos momentos se encarga de investigar el grueso de ese asunto de presunta corrupción.
El juez Soriano rechaza practicar las pruebas propuestas por IU y los concejales del PSOE Ana Belén Castejón y Juan Pedro Torralba con el argumento de que son «inútiles, repetitivas e innecesarias». Entre esas pruebas solicitadas se encontraba la de tomar declaración como testigo al amigo íntimo de la alcaldesa, José Antonio Alonso, quien por su labor de intermediación en la compraventa de los terrenos de Novo Carthago se embolsó dos millones de euros.
El auto de sobreseimiento será recurrido automáticamente por las acusaciones ante la Sala Segunda.