Urralburu: «No hay ninguna justificación indebida de facturas ni uso indebido de recursos públicos»

Óscar Urralburu. /
Óscar Urralburu.

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional asegura que los gastos cargados al parlamento no están relacionadas con actividad electoral

E. P.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, dejó claro este lunes, tras conocer el informe provisional de la Fiscalización de la Contabilidad de las Subvenciones que la Asamblea Regional asignó a los grupos parlamentarios en 2015, que "no hay ninguna justificación indebida de facturas ni un uso indebido de recursos públicos por parte del Grupo Parlamentario de la formación morada".

Y es que, advirtió, "se nos puede vincular a acontecimientos de otros grupos parlamentarios que no tienen nada que ver". "Hemos sido el primer grupo en presentar todas las cuentas y tenemos 15 días para subsanar los errores", incidió, tras lo que destacó que el informe de la Asamblea resalta "que cumplimos la Ley Orgánica de financiación de partidos políticos en cuanto a la justificación de toda la contabilidad, que el grupo parlamentario tiene su propio NIF y que se ha justificado todo de acuerdo a las normas y en el plazo establecido".

También resaltó que el grupo ha llevado a cabo una rentabilidad "separada y específica" de la subvención otorgada por la Cámara, aunque "se nos señala una advertencia, que es que hemos empleado unos criterios de contabilidad que lleva el Tribunal de Cuentas, si bien la Oficina de Seguimiento y Control Presupuestario de la Asamblea lleva otros criterios y por tanto, tenemos que adaptar toda la justificación de facturas a éstos".

Sobre el hecho de que entre las facturas hayan adquirido mobiliario y material informático, indica que esto "es algo obvio para el funcionamiento del propio grupo parlamentario". En cuanto al hecho de que se les diga que hay dos facturas que parece ser que están relacionadas con actividad electoral del partido afín, explica una vez localizadas, que no lo son.

Sobre la primera, una factura de 67,76 euros, del 1 de octubre de 2015, entiende que se podría justificar "porque es propia actividad-publicidad-publicación de la actividad del grupo parlamentario". En cualquier caso, añadió, "si se considera que esta factura no está justificada, se devolverá el dinero, sin ningún problema".

Sobre la segunda factura, de 400 euros y que hace referencia a la traducción de los actos a través de la lengua de signos, "donde, de nuevo, el concepto está indeterminado y se nos dice que hay actos de campaña celebrados los días 28 y 29 de noviembre en Cartagena y Murcia", aclaró que "no estábamos en campaña electoral".

Se trata de "actos de la campaña 'Carteros por el cambio', una campaña interna de Podemos, donde explicábamos la actividad parlamentaria en las diferentes localidades de la Región".

La factura, continuó, "hace referencia a la traducción de los actos a través de lengua de signos por parte de intérpretes de lengua de signos, 400 euros, que hace referencia a la campaña de difusión explicativa del Grupo Parlamentario sobre las actividades".

"Si esta factura no responde a criterios de la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario no tendremos ningún problema en retirarla de la justificación de gastos", subrayó Urralburu, quien insistió en que los gastos "están perfectamente justificado y el cuestionamiento de algunos, por ejemplo este local, es al mismo tiempo local del partido y local de oficina parlamentaria".

En este sentido, explicó que los gastos del local de la formación morada, ubicado en la capital murciana, "se cubren una parte con la subvención del Grupo y otra con el dinero propio del partido".

Con respecto a las demás "advertencias y conclusiones" del informe, dado a conocer este lunes, recuerda que la referida a actuaciones musicales se refiere a la inauguración de la sede de Podemos y de la oficina parlamentaria y a una actuación musical "exclusiva de la inauguración de dicha sede".

También se señala que "hay algunas facturas que no son originales, algunas son impresiones de facturas digitales en pdf, y que hay dos documentos donde no se han presentado justificaciones de pago; son porque al final se devolvió, cursos realizados en un colegio de abogados".

 

Fotos

Vídeos