'Eurekas' que pueden evitar tragedias

La responsable de Comunicación de la firma, Patricia Martínez, explica el funcionamiento de la farola que mejora la seguridad./
La responsable de Comunicación de la firma, Patricia Martínez, explica el funcionamiento de la farola que mejora la seguridad.

Una empresa de Molina patenta una farola que mejora la seguridad vial al desmontarse por sí sola en el caso de que un automóvil impacte contra ella. La firma prueba, además, en la estación de tren de Cartagena un sistema para acabar con el robo de cable de cobre

ALICIA NEGREMurcia

Lleva detrás varios años de investigación, viene impulsado por «un talento 100% murciano» y persigue el objetivo de salvar vidas. La empresa Sistemas Palazón, asentada en Molina de Segura, ha patentado un curioso invento que tratará de evitar las muertes de conductores por impactos con farolas y señales de tráfico. La creación, que ayer fue presentada en la Consejería de Fomento e Infraestructuras, trata ahora de encontrar compradores dentro de las administraciones.

El avance lanzado por esta firma, que ya ha abierto mercado en Francia, Italia, Luxemburgo y los Emiratos Árabes, se encuentra en la base para las farolas o señales de tráfico. Para evitar las terribles consecuencias que sufre un automóvil cuando choca con uno de estos postes, la empresa molinense ha ideado una base con dos partes diferenciadas que permite que, en caso de fuerte colisión, la base de la señal se desmonte por sí sola, se libere y se desplace junto al vehículo. De esta forma, se evita que el poste se introduzca dentro del automóvil -como suele ocurrir- y se minimizan los riesgos del conductor. Además, según explicó la responsable de Comunicación, Patricia Martínez, la base, al disponer de unas guías, evita que la farola o la señal pueda doblarse y caer en la carretera, pudiendo causar daños a terceros vehículos. Este sistema logró un premio en la feria Intertraffic Amsterdam.

Sistemas Palazón ha apostado fuertemente por el I+D+i, lo que le ha permitido poner su sello, también, a un sistema para tratar de evitar los temidos robos de cableados de cobre en arquetas, farolas o canalizaciones de riego. Un novedoso invento que ya se está poniendo a prueba en la estación de tren de Cartagena. Según explicó la responsable de Comunicación de la firma, consiste en una especie de tapas de acero que impiden la apertura de las arquetas o de los sistemas de riego y, a la vez, permiten que se realicen labores de mantenimiento. «Son dos inventos que merecen la pena», recalcó Francisco Bernabé en su última rueda de prensa como consejero de Fomento -pasa a ocupar el número dos en la lista del PP al Congreso de los Diputados-. «Talento 100% murciano puesto al servicio de un objetivo plausible: mejorar la seguridad vial». Bernabé aseguró que su equipo ya se comprometió a tratar de implantar estos avances en la Región y que espera que su sucesor mantenga esa senda.

 

Fotos

Vídeos