Borrar
Un agente toma las huellas dactilares a uno de los detenidos.

Detienen a siete neonazis por propinar patadas y botellazos a varios jóvenes

Los sospechosos fueron a una zona de Murcia vinculada a grupos de izquierdas y golpearon a tres chicos de forma indiscriminada

Alicia Negre

Martes, 17 de mayo 2016, 02:07

Una nueva agresión que utiliza la ideología como parapeto. La Policía Nacional ha detenido a siete jóvenes vinculados a grupos de extrema derecha (neonazis) por el ataque indiscriminado a varios chicos en el centro de la capital murciana. Según explicaron fuentes del cuerpo, los sospechosos, cuatro de ellos menores, acudieron a una zona de bares, cercana al campus de La Merced y vinculada tradicionalmente a grupos de izquierda, y cargaron contra los primeros que se cruzaron en su camino. Los sospechosos, con una estética ligada a la ultraderecha, atacaron supuestamente a tres jóvenes, a los que propinaron patadas y botellazos sin más motivación, según explicaron las fuentes, que una estética que ellos debieron vincular a grupos de extrema izquierda.

  • Brutal paliza en San Javier.

  • Un joven de 20 años, vinculado a ideologías radicales de extrema izquierda ('sharpero') fue detenido, este mes, por la brutal paliza que presuntamente propinó a un menor de edad en el paseo de Santiago de la Ribera, en San Javier. El sospechoso, que atacó al parecer a su víctima sin mediar palabra, llegó a romperle la mandíbula.

  • Agresión en el Carnaval del Cabezo.

  • Dos jóvenes neonazis fueron detenidos, y otros seis imputados -ahora investigados- acusados de agredir a un grupo de jóvenes en el Carnaval del Cabezo de Torres. La Guardia Civil intervino a este grupo, supuestamente vinculado a los ultras del Real Murcia, armas blancas, puños americanos, libros sobre Hitler y esvásticas.

  • 'Carga' en la capital.

  • A finales del pasado año, la Policía Nacional detuvo a tres jóvenes, que supuestamente pertenecían a un grupo de estética neonazi relacionado con la agresión a un menor en la capital murciana. Esta banda asaltó de madrugada a un grupo de clientes cuando abandonan el pub Repúblika, cerca del campus de La Merced en Murcia. El menor tuvo que ser trasladado al hospital.

  • Un Bando de la Huerta violento.

  • La jornada del Bando de la Huerta del pasado año también resultó accidentada. La Policía detuvo a once jóvenes próximos a la extrema derecha por estar detrás presuntamente de la paliza que recibió un chaval en esa jornada festiva. Según explicó la víctima, los asaltantes, que tropezaron con él por la calle, le dieron puñetazos, patadas y un botellazo en la cabeza.

Los arrestados en esta operación, desplegada por la brigada provincial de Información, son todos de nacionalidad española y muy jóvenes. Cuatro de ellos son aún menores de edad y los otros tres no alcanzan los 21 años. Según explicaron las fuentes, no pertenecen al mismo grupo que los dos neonazis detenidos y otros seis imputados por la paliza propinada, el pasado 7 de febrero, a un grupo de jóvenes en el Carnaval de la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Pese a no pertenecer al mismo grupo, aseguran las fuentes, los implicados en una y otra operación sí se conocen y mantienen una cierta relación.

Una pérdida deportiva

En aquella ocasión, los sospechosos de participar en la agresión formaban parte supuestamente de un grupo vinculado a los ultras del Real Murcia. Curiosamente, en esta ocasión, la agresión se produjo a primera hora de la noche del sábado 23 de abril, después de que el equipo grana fuese derrotado en casa por el Recreativo y quedase igualado por el UCAM.

Los siete arrestados se dirigieron a la plaza de la Merced, concretamente a un quiosco de alimentación de la zona, y golpearon indiscriminadamente a dos jóvenes que se encontraban allí. Luego, echaron a andar hacia la calle Puerta Nueva -en una zona con diversos bares, algunos de ellos vinculados a grupos de izquierda- y tropezaron con otro joven. A este le agredieron brutalmente con una botella y después le dieron numerosas patadas cuando estaba en el suelo.

Tras el aviso, varias dotaciones de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que se encontraban cerca, acudieron a la zona. Allí recabaron los testimonios de las víctimas y también de algunos testigos, que relataron los detalles de la agresión.

En los últimos meses se han registrado varios ataques vinculados a grupos de radicales, principalmente de ultraderecha, pero también vinculada a grupos de extrema izquierda. En mayo del pasado año, más de medio centenar de colectivos, asociaciones y partidos políticos firmaron un comunicado en el que alertaban del «auge neonazi» en Murcia. El documento advertía de que estos grupos «han ido reclutando adeptos y organizándose con el objetivo de concitar simpatías entre la población, mientras los poderes públicos, inmóviles ante esta amenaza, aseguran su impunidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Detienen a siete neonazis por propinar patadas y botellazos a varios jóvenes

Detienen a siete neonazis por propinar patadas y botellazos a varios jóvenes