Brígido Palazón, en segundo plano, junto al penalista Raúl Pardo-Geijo, en Cieza.

Un socio del exalcalde Ayala desvela que este tenía un piso a otro nombre

El exconcejal de Archena Brígido Palazón vuelve a declarar como imputado por el 'caso Valley', al que el juez pretende dar el impulso definitivo

Ricardo Fernández

Lunes, 23 de mayo 2016, 10:55

José Luis Ayala, exalcalde del PP de Villanueva del Río Segura, siempre ha negado ser propietario de una vivienda en La Morra, que estaba a nombre de la sociedad promotora Oasis Mediterráneo. Y ello a pesar de que por parte de la Policía le fueron intervenidos algunos documentos privados que apuntaban en ese sentido y que hacían sospechar que había pretendido ocultar esa realidad. «Yo tenía una reserva del piso, pero no era mío», respondió en 2014 el entonces todavía regidor popular, cuando fue detenido por su presunta implicación en el 'caso Valley' de supuesta corrupción.

Publicidad

Este viernes, sin embargo, la declaración de quien fue uno de sus socios privilegiados, el exconcejal de Archena Brígido Palazón, también imputado en ese asunto, aportó más luz sobre la propiedad de esa vivienda. Palazón aseguró que el piso era de Ayala y que este se lo cedió, por el precio de 150.000 euros, cuando ambos dejaron de ser socios en mayo de 2012. Al ser interpelado por el fiscal Miguel de Mata sobre las circunstancias en que se produjo esa cesión, el exedil archenero reconoció que el inmueble estaba a nombre de la promotora Oasis Mediterráneo, «pero no sé por qué José Luis (Ayala) disponía de él», y admitió que este le aseguró que en un mes lo pondría a nombre suyo, «aunque luego no lo hizo».

Palazón llegó a enviarle un burofax a Ayala recordándole que tenía que registrar el piso a su nombre. Ayer declaró que si todavía no ha denunciado a su exsocio es debido a que el acuerdo que alcanzaron ambos no expira hasta este 28 de mayo.

La declaración de Brígido Palazón, que -según fuentes cercanas al caso- demostró haber sido «perfectamente asesorado» en los días previos por su letrado, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, viene a apuntalar la postura de los investigadores del 'caso Valley', que atribuyen a José Luis Ayala la propiedad de al menos 18 bienes inmobiliarios (un chalé, cinco pisos y casas, siete plazas de garaje, cinco fincas rústicas, un local comercial...), tanto a su nombre como a través de testaferros. Una vía, esta última, que también habría utilizado para crear el Grupo Asesor Valle de Ricote y ponerlo a nombre hasta de cuatro 'hombres de paja' diferentes.

Cobros a su ayuntamiento

Ayala habría utilizado presuntamente esa sociedad para facturar a su propio Ayuntamiento, así como a otros consistorios del Valle de Ricote, por trabajos que en apariencia no fueron realizados. Brígido Palazón se desvinculó ayer por completo de esta mercantil y aseguró desconocer por qué toda la documentación sobre Grupo Asesor Valle de Ricote se encontraba en la firma Gesaldi, cuya administración compartía con Ayala.

Publicidad

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza, que coordina la investigación sobre esa supuesta trama de corrupción, ha citado en los últimos días a varios de los principales imputados, con el fin de darle el definitivo impulso a estas diligencias. Aunque Palazón sí declaró ayer, no ha ocurrido lo mismo con Ayala ni con otro de los principales acusados, José Andrés Díaz, cuyas comparecencias se han aplazado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad