Pedro Arrojo, diputado de Podemos, explica en Zaragoza sus iniciativas sobre agua, en febrero .

El pacto Podemos-IU rechaza construir nuevos trasvases que auxilien al Segura

La coalición de Iglesias y Garzón apuesta por crear una potente red de banca pública formada por BMN, Bankia y el Instituto de Crédito Oficial

Manuel Buitrago

Viernes, 13 de mayo 2016, 00:58

El pacto que sustenta la alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida (IU) apuesta por revisar la construcción de las grandes infraestructuras hidráulicas. Rechaza expresamente un futuro trasvase del Ebro, y otros de envergadura similar que podrían solucionar la escasez en la Región de Murcia. El acueducto Tajo-Segura se mantendría, supeditado a los caudales ambientales. Asimismo, la coalición propone crear una banca pública con las entidades ya nacionalidades, como Banco Mare Nostrum (BMN), Bankia y el Instituto de Crédito Oficial. Son dos de las medidas que tendrían mayor impacto en la Región de Murcia, según figura en el documento suscrito por Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Publicidad

En materia de agua, la coalición piensa revisar la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas, así como hacer tabla rasa y crear una nueva ley de Aguas centrada en la conservación de los caudales ecológicos y los acuíferos. El diputado regional de Podemos Antonio Urbina, aclaró ayer que el pacto se refiere a las nuevas obras hidráulicas. Existe un consenso nacional dentro del partido -manifestó- de rechazo total al trasvase del Ebro y otros acueductos similares que se proyecten. Las infraestructuras dentro de una misma cuenca no se eliminan, aunque sí se revisarán.

Urbina añadió que en ese acuerdo interno se mantendrá el Trasvase Tajo-Segura, el cual no se revisará más allá de lo que marquen la directiva europea y los caudales ecológicos. «Somos defensores de esta infraestructura y de otras que ya existen, con respeto a los caudales ambientales», recalcó. En febrero, Podemos propuso al PSOE revisar y racionalizar el Plan Hidrológico Nacional y los trasvases entre cuencas, como una de las condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. En aquel momento, el presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, manifestó que dicha propuesta le ponía «los pelos como escarpias».

El diputado de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, dirigente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y un referente para Pablo Iglesias, se ha significado por su rechazo a los trasvases. No es partidario del acueducto Tajo-Segura.

Otra de las propuestas consiste en que España cuente con una importante red de banca pública. Para ello, el Gobierno renegociará los términos del memorando de entendimiento firmado con la UE «para poner en marcha una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades ya nacionalizadas (Bankia y Banco Mare Nostrum), que no serán reprivatizadas, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO». BMN está liderada por Cajamurcia e integrada por Caja Granada y Sa Nostra. El FROB es el accionista mayoritario en ambas entidades, que podrían quedar fusionadas a medio plazo, aunque la decisión la debe tomar el próximo gobierno de la nación.

Publicidad

Las 50 propuestas de Podemos-IU piden ampliar el pla zo para reducir el déficit, así como un nuevo sistema de financiación autonómica a través de la recaudación de tributos propios y de la participación de los impuestos estatales. También impulsarán una nueva Política Agraria Común (PAC) basada en la agroecología y la defensa de los pequeños agricultores, con el objetivo de poner coto al control de la cadena agroalimentaria por parte de grandes multinacionales. Asimismo, rechazan el tratado comercial que negocian la Unión Europea y EE UU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad