Borrar
Pedro Ángel Martínez.
«La infografía forense transforma el lenguaje policial complejo en una animación 3D»

«La infografía forense transforma el lenguaje policial complejo en una animación 3D»

Director técnico del área de Fotografía e Infografía de Criminalística de la Guardia Civil

Alicia Negre

Viernes, 15 de abril 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El capitán Pedro Ángel Martínez Mesones desgranó ayer en Murcia las ventajas de la infografía forense, una técnica que la Guardia Civil utiliza desde 2004 y que ya ha servido para dar por cerrados numerosos casos. Este especialista, director técnico del área de Fotografía e Infografía del servicio de criminalística de la Guardia Civil, participó ayer en el II Congreso Internacional de Criminología que organiza la Universidad de Murcia. Su equipo trabajó, por ejemplo, en la reconstrucción del atentado de la T-4, en Madrid, y en el trágico accidente de un F-16 en Albacete.

-¿En qué consiste exactamente esta novedosa técnica?

-La Guardia Civil es pionera en la utilización de la infografía como una herramienta para el esclarecimiento de hechos delictivos de interés policial. Se aplica desde la propia captura de un escenario criminal, donde ha ocurrido un hecho delictivo, para poder hacer mediciones lineales, angulares, de volumen... pero llega un poco más allá. Nos permite incluso incluir personajes que van a escenificar lo que deliberan nuestros informes periciales, corroborar hipótesis de un investigador, determinar si un testigo ocular de un hecho criminal miente o dice la verdad... Se ha convertido también en un referente porque lo que hace es transformar el lenguaje complejo policial que se emite en los informes periciales a un entorno mucho más sencillo de comprensión, como es animaciones 3D. Estas se proyectan en las salas de vista, máxime cuando va a tocar emitir la condena a personas comunes que no tienen conocimientos técnicos.

-¿En caso de jurados populares?

-Sí, tiene mucha aceptación en estos casos porque nuestras animaciones forenses tienen un rigor científico, pero transforman las conclusiones obtenidas en todo un proceso judicial en animaciones de unos dos o tres minutos. Eso facilita mucho la comprensión de cómo se ha producido un crimen y cuáles son las razones que nos llevan a establecer una hipótesis probable o para descartar, incluso, la participación de un acusado.

- Se utiliza solo en crímenes o en otro tipo de investigaciones?

-Se utiliza en muchas cuestiones. Lo ha utilizado, por ejemplo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como un método de exposición de 'modus operandi' en casos muy curiosos, como una banda criminal, por ejemplo, que atracaba vehículos en marcha sin percatarse el conductor. La infografía también se usa como herramienta en la formación de nuevos especialistas en criminalística, en inspecciones oculares... Tiene muchas aplicaciones.

-¿Aquí en Murcia en qué casos se ha empleado ya?

-Bueno, Murcia es una comandancia que recurre mucho a nosotros y sí se ha utilizado en muchas ocasiones. Recientemente hemos estado en Mazarrón, en un caso. Es una técnica no muy conocida, incluso por nuestras propias unidades, pero tenemos la ventaja de que una vez que una unidad la ha utilizado la suele emplear para otras cuestiones. Somos un pequeño grupo que da apoyo a todas nuestras unidades nacionales.

-¿Cuántas reconstrucciones han realizado en estos años?

-Yo calculo que habremos hecho alrededor de 50 o 60 reconstrucciones. Actualmente solo somos tres especialistas y dos en prácticas. No nos da tiempo a abordar mucho. Sí que estamos iniciando una técnica que luego será utilizada por más especialistas a nivel provincial. Es una técnica que gusta a nivel judicial.

-¿Hacia dónde evolucionará?

-Va a tener mucha repercusión porque condensa un proceso judicial enorme, porque la mayoría de la gente no sabe la cantidad de documentos y de horas que conlleva un proceso judicial, y transformarlo en una animación de dos minutos. Yo siempre digo que habrá mucha gente que se haya leído los libros de Harry Potter, pero son muchos más los que ven las películas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios