En el nombre de Ortega

Ismael Crespo y Antonia Martínez. /
Ismael Crespo y Antonia Martínez.

La fundación creada por los herederos del filósofo español expulsa a dos profesores de Murcia por un supuesto fraude cometido en México. La institución privada señala que utilizaron su denominación sin su permiso para realizar cursos sobre política y expedir títulos

JULIÁN MOLLEJOMurcia

Dos profesores del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo y Antonia Martínez, están relacionados con un escándalo académico ocurrido en México hace un año y que ha supuesto su expulsión de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la interposición de acciones legales contra uno de ellos por parte de esta institución privada.

El primer vestigio documental de los hechos está en una información aparecida el 21 de junio de 2015 en el diario 'El Universal', de México, con el título «Ven fraude en Instituto Ortega y Gasset». En ella se explica que el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México había estado impartiendo «maestrías, cursos y diplomados» sobre comunicación y marketing político en la capital azteca, incluso al poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin la acreditación ni la autorización de la Fundación Ortega y Gasset.

En la misma información, el presidente de la fundación, José Valera Ortega, nieto del insigne filósofo español, denunciaba que el mencionado instituto universitario «no nos representa, ni en España ni en México. Están sorprendiendo a instituciones mexicanas de buena fe, les está vendiendo cosas y un reconocimiento del cual carecen. Están usurpando un nombre, una marca».

«El presidente de la institución privada especializada en Ciencias Sociales y Humanidades señaló como responsables del fraude a Antonio Meza -profesor mexicano- y a Antonia Martínez Rodríguez -profesora de Ciencia Política de la UMU-», agrega la información.

Fuentes de la Fundación Ortega y Gasset precisaron ayer a 'La Verdad' que, como consecuencia de estos hechos, Antonia Martínez fue expulsada de esta institución, con la que llevaba años colaborando.

Un comunicado que aún figura en la web de la fundación informa de que las asambleas generales de la Fundación y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, reunidas en la ciudad de Toluca el 18 de septiembre de 2015, acordaron por unanimidad «revocar poderes y cesar a los administradores Antonio Meza Estrada, María Antonia Martínez Rodríguez y Rafael Loyola Díaz».

Contra los dos primeros, la fundación ha interpuesto en México acciones legales, «por la vía civil y penal», «por usurpar la marca y utilizar nuestro nombre sin autorización para impartir cursos que no tienen validez porque no estaban acreditados por nosotros», agregaron fuentes de la institución orteguiana.

La fundación decidió también expulsar a Ismael Crespo, catedrático de Ciencia Política de la UMU y que había ejercido como patrono de la institución durante años, por considerar que está relacionado con los hechos denunciados en México, aunque contra él no se han adoptado medidas legales, precisaron las fuentes consultadas.

'La Verdad' intentó ayer hablar con los dos profesores de la UMU para recabar su versión. Antonia Martínez prefirió no hacer declaraciones al respecto, e Ismael Crespo, que se encontraba en Lima (Perú), no respondió a los mensajes de este diario.