La Asamblea aprueba la ley de Emergencia Social

Una imagen del Pleno de este jueves./
Una imagen del Pleno de este jueves.

El portavoz popular Víctor Martínez y la presidenta del Parlamento autonómico, Rosa Peñalver, se enzarzan en una discusión durante el debate del texto de la norma en el Pleno, tras no ser admitida a trámite una enmienda aceptada inicialmente, al ser modificada «por un error»

GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Región de Murcia tendrá en unos días una ley de regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana, cuyo texto fue aprobado este jueves por el Pleno de la Asamblea Regional con los votos a favor de los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y la abstención de los representantes del PP.

Dicha ley, propuesta por Podemos, agiliza los procedimientos previstos por la Comunidad Autónoma para tramitar, conceder y abonar prestaciones sociales como la renta básica de inserción, así como los pagos de las prestaciones de la ley de Dependencia. Además, garantiza los recursos económicos, materiales y humanos para la gestión y tramitación de los procedimientos de emergencia ciudadana.

El debate de esta ley estuvo envuelto en polémica porque la comisión de Asuntos Generales e Institucionales de la Asamblea rechazó una de las cuatro enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y que este pidió modificar posteriormente por un error en el texto original. Afecta al artículo 5, sobre limitación de modificaciones presupuestarias. La comisión rechazó la rectificación del PP, que presentó un recurso de reconsideración que aún tendrá que ser analizado por los letrados de la Asamblea y sometido, de nuevo, a la consideración de la comisión. Según el PP, el texto del artículo 5 interfiere en competencias que son exclusivas del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la comisión de Asuntos Generales y portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, destacó que la ley entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia en los próximos días y cabe la posibilidad de modificar su artículo 5 si finalmente los servicios jurídicos y los órganos de gobierno de la Cámara aceptan el recurso del Grupo Popular.

El Pleno también aprobó una propuesta del PSOE para poner en marcha los consejos de salud de área y de zona básica sanitaria.

Otras cuatro mociones en el orden del día

Además, se incluye en el orden del día de este jueves del Pleno de la Asamblea el debate y votación de 'Derogación de las tasas judiciales a las pequeñas y medianas empresas y a las organizaciones no gubernamentales', formulada por Óscar Urralburu Arza y María Giménez Casalduero, del Grupo Parlamentario Podemos (9L/MOCP-0341; 'Recuperación del presupuesto inicial previsto para programas de empleo público local y programas mixtos de empleo y formación', formulada por Marcos Ortuño Soto, Inmaculada González Romero y Víctor Manuel Martínez Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular (9L/MOCP-0398); y 'Solicitud al Gobierno de la Nación de regulación del modelo de las franquicias sanitarias', formulada por Patricia Fernández López, Inmaculada González Romero y Víctor Manuel Martínez Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular (9L/MOCP-0415).